Todos se aferran al gran número de indecisos

s. lorenzo / D. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

LEO CARBALLAL

Las cinco fuerzas con opciones de obtener representación centran en el voto que no aflora en la encuesta de Sondaxe sus expectativas de alcanzar en las urnas la mayor cuota de escaños

14 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cautela ante la distribución de escaños que arroja la encuesta de Sondaxe y confianza en que la bolsa de indecisos, con más de 580.000 electores potenciales que aún no tienen claro que harán el domingo, deja un campo abierto para pelear hasta el final por hacerse con el mejor botín en el reparto de las 23 actas en juego. Por estos lugares comunes transitan las valoraciones de las cinco fuerzas con opciones de alcanzar representación. El PP asegura que no se conformará con ser la fuerza más votada. El PSOE se marca el reto de imponerse a los sondeos. La candidatura nacionalista Nós (marca del BNG) se compromete a pelear hasta el final por meter la cabeza, mientras la coalición En Marea (Podemos, Esquerda Unida y Anova) emplaza a los electores a participar y Ciudadanos confía en que la visita de Rivera a Galicia catapulte sus expectativas.

«No nos conformamos con ganar», dijo ayer sobre la encuesta el coordinador de la campaña del PP en Galicia, José Manuel Rey Varela, quien cree que existe margen para «acrecentar» la diferencia sobre las demás fuerzas para que esta comunidad siga teniendo peso en el Consejo de Ministro, en el BOE y en los Presupuestos Generales del Estado.

El también conselleiro de Política Social hace su particular lectura de los resultados demoscópicos, al subrayar que «el PP gana las elecciones en Galicia y el PSdeG está más flojo» que a nivel nacional. «Dicho de otro modo: nosotros sumamos al PP y el PSdeG resta al PSOE», abundó Rey Varela, que hace la misma lectura para las tres fuerzas que integran En Marea, pues cree que no suman más que en el conjunto de España por separado,.

Los populares se ven en la encuesta próximos a cumplir sus objetivos, que pasa en primer lugar por ganar. Pero insiste el coordinador de la campaña que todavía es necesario «apelar al voto de los gallegos que quieran cerrarle el paso a la izquierda», que no quieran ver ni al PSOE ni a Podemos en la Moncloa.

Ganar a los sondeos

Desde el PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro acogió con suma cautela el resultado de la encuesta. «Lembrade o que pasou nas últimas eleccións municipais, onde gañamos o que negaban as enquisas», dijo el líder del PSdeG en el mitin de Vilagarcía.

Entiende que los socialistas, a falta de una semana para acudir a las urnas, tienen margen todavía para movilizar al electorado indeciso. «Hai que traballar e mobilizarnos esta semana porque o único cambio seguro e para mellor é o PSOE», enfatizó.

MARCOS MÍGUEZ

«Hai partido e o imos xogar con entusiasmo e con forza ata o último minuto», proclamó el cabeza de lista de Nós al Congreso por A Coruña, Carlos Callón, quien puso en valor el hecho de que la candidatura nacionalista es continuadora de «máis de vinte anos de experiencia do BNG no Congreso». Defiende que esa plaza del nacionalismo en Madrid «é fundamental para que Galicia estea presente, en igualdade de condicións con Euskadi e Cataluña, nun escenario que pode ser decisivo». Ante el riesgo que dibuja la encuesta de Sondaxe de que Nós pueda quedarse fuera, Callón pide su apoyo «a todos os cidadáns aos que lles importa este país». «Imos pelexar ata o último minuto», recalcó.

En persuadir a esa cuarta parte del electorado que no tiene decidido a quién apoyarán el 20D también confía En Marea. La número dos de la candidatura tripartita al Congreso por A Coruña, Yolanda Díaz, apeló a la «prudencia» ante una encuesta que, no obstante, subraya que «indica tendencias». «Hai aínda moitos indecisos e nós lle pedimos á cidadanía que sexa protagonista», reclamó. Desde esa posición de cautela, Díaz sintetizó su lectura del trabajo de Sondaxe, que adjudica seis escaños a En Marea, en que refleja «unha baixada moi forte do bipartidismo e unha subida das opcións políticas de cambio». «Indica que hai partido e que esta semana será determinante», resolvió, en referencia al tramo final de la campaña.

También en la otra alternativa al bipartidismo a las que se refería Díaz, Ciudadanos, impera el discurso cauto. «Las encuestas, encuestas son. Pero sí es importante la tendencia de crecimiento que apunta», indicó el delegado territorial del partido naranja en Galicia, Javier Chouza. Resaltó que confían en obtener escaños en las cuatro provincias, y superar así los dos que les otorga Sondaxe. Para afrontar ese reto, Chouza apuntó que confía en rentabilizar la visita de Albert Rivera, que el martes ofrecerá su único mitin en Galicia. «Esperamos que sirva como aliciente para seguir creciendo», apuntó Chouza, que interpreta el sondeo como «un rechazo claro a la vieja política, a los partidos antiguos», frente a los que reivindica el mensaje de C?s.