Todos contra Ciudadanos por la violencia machista

M. C. C. REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2016

MIGUEL ANGEL MOLINA | Efe

PP, PSOE y IU critican el «negacionismo» del partido de Rivera, «que nos retrotrae doce años»

10 dic 2015 . Actualizado a las 14:23 h.

La propuesta de Ciudadanos, tal y como publicaba ayer La Voz, de cambiar la Ley Integral de Medidas contra la Violencia de Género, aprobada por consenso en el 2004, por entender que es «asimétrica» en el trato penal que reciben hombres y mujeres, y que es un tipo de violencia que afecta tanto a unos como a otros, provocó un aluvión de críticas entre los principales partidos políticos.

El PP rechazó de forma contundente la fórmula electoral de Ciudadanos de eliminar las penas específicas por violencia machista, por considerar que supone «minusvalorar el padecimiento de las mujeres, queriéndolo equiparar con el de los hombres, cuando el problema no es comparable», según explicó Andrea Levy, vicesecretaria de estudios. «Hay que estar más vigilantes con la parte más vulnerable del problema, las mujeres y los niños», propuso.

Desde el PSOE, consideran que la postura de Ciudadanos «nos retrotrae doce años», en palabras de la secretaria de Igualdad socialista, Carme Montón. Según la dirigente socialista, el partido de Rivera se coloca en la postura ideológica del «negacionismo» al decir que la violencia machista afecta por igual a hombres y mujeres, y confunde «los orígenes, manifestaciones, consecuencias y por lo tanto, los métodos adecuados para combatir la violencia de género».

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, calificó de «aberrante» la postura de Ciudadanos y de «absolutamente reaccionaria» la eliminación de las penas específicas por violencia machista recogidas en el programa electoral del partido de Albert Rivera.

Podemos no se pronunció ayer sobre la polémica, en una jornada en la que se registraron dos nuevas muertes por violencia machista en España.

La violencia machista volvió a salir a la palestra durante el debate a nueve celebrado en RTVE. De hecho, fue uno de los temas que más rifirrafe generó entre los diferentes partidos. Una vez más, todos se levantaron contra Ciudadanos. Mientras el PSOE criticaba a la formación naranja, a la que acusaba de «no entender nada», Marta Rivera, portavoz del partido de Albert Rivera, sostenía que para su partido «es tan grave que un hijo vea cómo su padre mata a su madre que vea cómo su madre mata a su padre». Ante esta declaración, el socialista Antonio Hernando le dio un toque de atención: «Las mujeres mueren por su condición de mujeres».