Alcaldías sin nombre propio

serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Alcaldías sin decidir
La Voz

Los vecinos de 37 ayuntamientos ignoran quién cogerá el bastón de mando el día 13

05 jun 2015 . Actualizado a las 07:18 h.

Ourense y Lugo acaparan los focos, pero al menos otros 35 concellos están en la misma situación. Once días después de las municipales, y a falta de una semana para la fecha legal para constituir las nuevas corporaciones, la identidad de los alcaldes de 36 ayuntamientos depende de las negociaciones en curso entre las fuerzas que obtuvieron concejales el 24 de mayo. Aunque este proceso se extiende a casi un centenar de concellos donde las urnas no depararon mayorías absolutas, en muchos ya está decidido que se gobernará en minoría o están encarrilados pactos de los menos votados, con premisas como la del BNG para evitar que gobierne el PP donde sea posible. La incertidumbre está en los municipios que aún mantienen diversas vías abiertas de las que pueden salir distintos regidores.

En la provincia de A Coruña, las mayores incógnitas afectan a 18 concellos. El escenario más incierto está en Ames, donde los siete partidos de la nueva corporación manejan tres alternativas para el bastón de mando: PP (que gobierna y fue la fuerza más votada), PSOE (que tuvo 8 votos menos que el PP) y Ames Novo (que recabó 34 apoyos menos que en el PSOE). Otro caso llamativo es el de Negreira. Ciudadanos tiene la llave que podría permitir al PP arrebatar la alcaldía al PSOE (el más votado). La clave está en cómo interpreten los de Albert Rivera la imputación de un candidato socialista, Jorge Tuñas, por un supuesto hurto de teléfonos móviles hace cuatro años, cuando remató su etapa como alcalde.

En la Costa da Morte están en el aire los futuros regidores de Laxe, Cee y Corcubión. En Coristanco hay un principio de acuerdo para que el candidato de TeGa, Amancio Lavandeira, sea alcalde, aunque el PP fue el más votado. Pero no está descartada la posibilidad de un golpe de efecto de última hora. Habrá que esperar al día 13. En Padrón, cinco partidos negocian para desplazar de la alcaldía al PP, el más votado. El acuerdo auparía al poder a los galeguistas del PGD, a pesar de que las urnas les dieron 2 ediles, frente a 5 de los populares. El panorama es todavía más rocambolesco en Sada. El que fuera alcalde con el PP y actual presidente de PSDP, Ramón Rodríguez Ares, dijo que apoyarán en la investidura a Sadamaioría, que con los votos de PSOE y BNG cerraría el paso al PP, vencedor en las urnas.

En las provincias de Lugo y Ourense, los frentes más disputados son las capitales de provincia. En Ourense, cada vez parece más claro que la identidad del nuevo alcalde no dependerá de un acuerdo de gobierno y que Jesús Vázquez (PP) será alcalde en minoría. A Pérez Jácome (DO) le quedaría la opción de esa moción de censura que dice tener en mente. Y en Lugo el PSOE mantiene contra viento y marea a López Orozco como candidato, pese a las presiones de Lugonovo y BNG que exigen la renuncia del actual alcalde por su imputación en la Pokémon. La disyuntiva es que, sin esos apoyos, el PSOE vería volar el bastón de mando, que recaería en las manos de Jaime Castiñeira (PP), como cabeza de la lista más votada.

En la provincia de Pontevedra, entre otros concellos, hay margen para bloquear la continuidad en los gobiernos de Cambados y Ribadumia del PP, el más votado. En el primer caso, pasa por un acuerdo entre PSOE, BNG, PDDdeG (Participación Democrática Directa) y Camba Pode. En Ribadumia, los independientes conseguirían la alcaldía con apoyo de PDDdeG y PSOE. En Cangas, Alternativa Canguesa de Esquerdas espera el apoyo del BNG para desalojar al PP de Sotelo. Y en Redondela la llave es de la Agrupación de Electores, que en el 2011 facilitó con su abstención que el PP gobernara en minoría y dinamitó la opción del PSOE.

Boimorto no tendrá gobierno de tres

La negociación en el concello coruñés de Boimorto (2.115 vecinos) no deparará finalmente un gobierno de concentración. El PP (5 concejales) y el PSOE (4) se disputan una alcaldía de la que tiene la llave el BNG (2), en conversaciones con los dos. Pero la negativa del PSOE a dar el bastón de mando al Bloque ha echado por tierra la fórmula que ya se dio en este mandato en el concello ourensano de A Mezquita, donde el BNG tuvo la alcaldía pese a ser el menos votado. En el municipio de Santiso (1.742), donde PSOE y BNG compartieron el poder, tampoco hay acuerdo. El PSOE (2 ediles) quieren reeditar el pacto para compartir alcaldía con el Bloque (4), que hace valer sus mejores resultados. Por el medio anda el PP (3).