Los oncólogos aseguran que las donaciones de Ortega «resuelven un problema grave de la sanidad española»

La Voz REDACCIÓN

ELECCIONES 2020

GVA

La sociedades punteras en el tratamiento del cáncer recuerdan que las donaciones son una práctica habitual «en los países occidentales más avanzados»

01 nov 2019 . Actualizado a las 10:57 h.

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP) han defendido las donaciones de la Fundación Amancio Ortega porque «han venido a resolver un problema grave de la sanidad española, especialmente para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer». Recuerdan que «las donaciones constituyen una práctica habitual en los países occidentales más avanzados. Nos parece una temeridad que se realicen declaraciones plagadas de maximalismos y maniqueísmo sobre un tema tan serio como es la problemática de la atención oncológica en España, demostrando además un profundo desconocimiento del mismo», comentan los presidentes de ambas entidades, Carlos Ferrer Albiach (SEOR) y Ana Fernández-Teijeiro Álvarez (SEHOP), a través de un comunicado en el que hacen referencia a las declaraciones de Isa Serra, candidata de Podemos a la Asamblea de Madrid, en las que cuestionó que las donaciones de Ortega porque, a su entender, la sanidad pública no puede depender de las ayudas de un millonario, postura que fue avalada por el secretario general de su partido, Pablo Iglesias.

Las sociedades reconocen que «existe todavía un déficit de equipamientos (alrededor de 80 equipos de tratamiento)» para alcanzar las cifras recomendadas por las sociedades europeas de Oncología. Achacan esta situación al «cese tanto en la inversión como en la renovación de los equipos (entre ellos los dedicados al tratamiento del cáncer con radiación o aceleradores)» durante los años de crisis, lo que «supuso que el 40 por ciento del parque tecnológico quedara obsoleto (con más de 10-12 años de antigüedad)». Así, justifican las aportaciones del dueño y fundador de Inditex, que ha donado en total 169 equipos de diagnóstico por la imagen (mamógrafos, TC, resonancias, etc.) y 158 equipos para el tratamiento del cáncer (101 aceleradores lineales, 8 equipos de braquiterapia, etc.). Defienden que la Fundación «no ha intervenido en la elección de los equipos», sino que «ha dependido de las consejerías de Salud correspondientes y que, previa consulta a los profesionales implicados han decidido los dispositivos que eran necesarios en cada una de sus respectivas comunidades autónomas».

Los pacientes creen que Pablo Iglesias las falta al respeto

Un grupo de pacientes de Ordes, usuarios de los aparatos de tratamiento contra el cáncer donados por la Fundación Amancio Ortega al Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, creen que Pablo Iglesias les falta al respeto con sus críticas al empresario gallego. Clemente Boo, jubilado de la villa coruñesa que se enfrentó a sesiones de radioterapia y que reconoce el avance de esos sistemas de última generación en el tratamiento, asegura hablar en nombre de un grupo de pacientes y resume el sentir de todos ellos como de «profundo agradecemento» a la labor altruista de Amancio Ortega. Al empresario, a quien en la localidad le siguen llamando «o sastre» en recuerdo de los tiempos en los que distribuía personalmente sus creaciones y paraba a tomar café con los vecinos, «era unha persoa moi querida que desde a humildade foi crecendo e hoxe dá traballo a moita xente», indica Boo.