El PSOE sigue subiendo en las ciudades, y el BNG cede la mayoría absoluta en Pontevedra

El PP logra avanzar en Ferrol, aunque no suma para gobernar, y los alcaldes de las mareas continúan perdiendo apoyo


Santiago

La tendencia se acentúa. El PSOE gallego no solo mantiene intactas sus opciones de alzarse con la alcaldía de seis de las siete ciudades gallegas (todas excepto Pontevedra), sino que, además, lo hace avanzando en porcentaje de voto en casi todas ellas. Así lo refleja la segunda entrega de la encuesta diaria elaborada por Sondaxe para La Voz, en la que también se apunta que el PP recupera terreno en Ferrol, ganando un concejal, aunque José Manuel Rey Varela no logra sumar para asegurar su investidura. Los alcaldes de las mareas siguen perdiendo apoyo, y el BNG se queda sin la preciada mayoría absoluta en la capital del Lérez, si bien Lores no tendría problemas para revalidar el bastón de mando.

A medida que avanza la campaña se incrementa también el volumen de personas que ya han decidido a quien van a votar el próximo 26M, algo que salta a la vista en el caso de Vigo, donde la proporción de electores indecisos se reduce a solo el 10,2 %, frente al 27,5 % de Lugo, el 24 % de Ourense y Ferrol, o en torno al 23 % de Santiago, A Coruña y Pontevedra. Son porcentajes que, en función de cómo evolucione de aquí a la cita con las urnas, todavía pueden alterar el resultado, si bien las grandes tendencias están esbozadas.

Y destaca, en primer lugar, la progresión generalizada y sostenida del PSdeG en el ámbito urbano, que le permite ganar un concejal más en Lugo y en Ourense. En Ferrol se mantiene igual, pero con Ángel Mato subiendo un punto y llamando a las puertas de la alcaldía si logra cerrar un acuerdo con el resto de la izquierda. Los socialistas también suben 2,6 puntos en Ourense, 2,4 puntos en Santiago, mientras que en A Coruña se anotan solo unas décimas más. En Vigo, Abel Caballero amplía su marca y está ya en el 65,7 % de estimación de voto, con 20 concejales de los 27 que se reparten.

El PP recupera terreno en Ferrol, con un avance de casi cuatro puntos, lo que sitúa a José Manuel Rey Varela con 10 concejales y el 34,7 % de voto. Pero ni siquiera sumando con el edil que obtiene Ciudadanos llegaría a la mayoría absoluta para tener asegurada la investidura y la formación de gobierno. El PP también recupera algo de terreno en Santiago y Vigo, pero en el resto de ciudades continúa en descenso.

Las candidaturas creadas por Podemos, EU y Anova, las llamadas mareas, continúan perdiendo espacio. Ferrol en Común (FeC), la lista del alcalde Jorge Suárez, pierde un concejal, quedándose en dos, y es ya la cuarta fuerza política de la corporación, superado por el BNG. Tanto Marea Atlántica como Compostela Aberta mantiene el mismo número de ediles de la primera entrega del tracking, siete y cinco, respectivamente, pero retroceden medio punto en estimación de voto.

El BNG continúa en ascenso en Lugo y Ferrol, pero el contrapunto lo pone Fernández Lores, que cede un concejal y se quedaría a las puertas de la mayoría absoluta en Pontevedra, y en Ourense retrocede al 4,9 % del voto, que los deja fuera de la corporación.

El tracking diario que elabora Sondaxe para La Voz no refleja cambios sustanciales para Ciudadanos, que avanza un concejal más en Lugo, hasta un total de dos, ni tampoco para Vox, que se mueven en niveles inferiores al 2 % de voto en las principales ciudades gallegas. Este es el desglose ciudad a ciudad:

Vigo

Abel Caballero amplía su ventaja a costa de la Marea

El reparto de escaños se mantiene intacto en Vigo, si bien Abel Caballero continúa al alza: sube algo más de un punto, y se sitúa ya en el 65,7 % de voto. El PP, con cuatro concejales, avanza hasta el 15,2 %. En cambio, la Marea pierde un punto y medio. BNG reedita su posición, obtienendo un edil.

A Coruña

Inés Rey continúa sacando réditos al desgaste de Ferreiro

El tracking de Sondaxe no altera el reparto en A Coruña, aunque la socialista Inés Rey continúa sacándole réditos al desgaste que sufre el alcalde de la Marea Atlántica, Xulio Ferreiro, que baja medio punto, al igual que el PP. En cambio, Cs consolida con creces los tres ediles. 

Ourense

Villarino gana un edil y el PSOE se afianza como primera fuerza

Rodríguez Villarino gana un concejal más en Ourense, situándose en nueve, lo que afianza al PSOE como primera fuerza en la ciudad a costa del BNG, que desciende al 4,9 % del voto y sale de la corporación. Democracia Ourensana pierde tres puntos, y PP y Podemos se dejan prácticamente otro punto cada uno.

Santiago

Bugallo consolida su clara ventaja frente a Martiño Noriega

El reparto de concejales queda igual en Santiago, pero el socialista Sánchez Bugallo sube 2,4 puntos en estimación de voto y consolida su clara ventaja frente al alcalde de Compostela Aberta, Martiño Noriega, que cae medio punto. El PP avanza ligeramente, y el BNG baja punto y medio.

Lugo

La socialista Lara Méndez amplía la distancia con el PP

El cambio más significativo en Lugo es el concejal que gana el PSOE (llega a 10 ediles) a costa del PP (7), lo que permite a la alcaldesa, Lara Méndez, ampliar la distancia sobre su principal rival. Podemos retrocede casi punto y medio y pierde su único concejal, que lo suma Ciudadanos (2).

Pontevedra

Lores retrocede y se queda a las puertas de la mayoría absoluta

Retrocede un punto el BNG en Pontevedra, y hace que el alcalde, Fernández Lores, ceda un concejal en favor de Marea, que obtiene dos, y se quede a las puertas de la mayoría absoluta. El PP, que repite con seis actas, también pierde un punto en estimación de voto.

Ferrol

Rey Varela obtiene un edil más, pero no suma para poder gobernar

Es apreciable la progresión del PP en Ferrol, que sube cuatro puntos y gana un concejal, si bien Rey Varela no logra sumar para poder gobernar. El PSOE también avanza un punto, mientras Ferrol en Común, el partido del alcalde Jorge Suárez, cede un acta y es ya cuarta fuerza, superado por el BNG.

FICHA TÉCNICA 

Ámbito: Población de los municipios de Vigo, A Coruña, Ourense, Lugo, Santiago, Pontevedra y Ferrol. Universo: Población residente con derecho a voto (no se incluyen los residentes ausentes o emigrantes). Tipo de encuesta: Técnica mixta; telefónica, asistida por ordenador (sistema cati) y personal asistida por tablets (sistema Hapi). Tamaño de la muestra: 300 entrevistas en cada uno de los municipios. Tipo de muestreo: Para el campo telefónico, selección de hogares mediante semilla de aleatorización de una base de datos telefónica; para el campo personal, sistema de rutas aleatorias en los municipios. En ambos casos cuotas de sexo, edad y ocupación para seleccionar la persona a entrevistar. Error de muestreo: En la hipótesis más desfavorable (p=q=50%), y con un nivel de confianza del 95,5%, el máximo error admitido en la estimación de una magnitud es de +/- 5,77%. Fechas de realización: Del 8 al 11 de mayo. Instituto responsable: Instituto Sondaxe, S.L. Polígono de Sabón, Avenida de la Prensa, parcela 84-85, 15142 Arteixo, A Coruña. Tel: 981167300; fax: 981180210. Correo electrónico: sondaxe@sondaxe.com. Sitio web: www.sondaxe.com.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

El PSOE sigue subiendo en las ciudades, y el BNG cede la mayoría absoluta en Pontevedra