La última encuesta electoral que permite la ley: El PSOE gana en Galicia y supera en un diputado al PP

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela REDACCIÓN

ELECCIONES 2020

J.L. Cereijido

El precio del escaño en la comunidad oscila desde los 57.600 votos en A Coruña hasta los 29.300 en Ourense

22 abr 2019 . Actualizado a las 20:23 h.

A pocas horas de la prohibición de publicar sondeos electorales, La Voz ofrece la última encuesta de Sondaxe en Galicia. El PSOE reafirma su tendencia al alza este lunes y figura como el partido más votado, con 10 diputados. El PP dejaría de ser la primera opción para los gallegos. La proyección para Pablo Casado el próximo domingo 28 es obtener en la comunidad 9 escaños. Ciudadanos y En Común Unidas Podemos -la marca de Pablo Iglesias en Galicia tras romper con En Marea- lograrían dos representantes cada uno. Ni BNG ni En Marea consiguen un número suficiente de votos para conseguir un diputado y, según la estimación que hace Sondaxe, se alejan de esa posibilidad en este último tracking a pesar de que los nacionalistas llegaron a disponer de un escaño a lo largo de esta semana. Santiago Abascal, que realizó una imprevista parada en A Coruña este lunes, tampoco consigue pescar en las cuatro provincias.

El PP no escapa en Galicia de la crisis electoral que prevén las encuestas en el resto del país. Casado perdería cuatro de los 12 diputados recogidos por Mariano Rajoy en las elecciones del 2016. Pedro Sánchez ganaría, a su vez, cuatro respecto a los anteriores comicios. El seguimiento diario desde Sondaxe a las estimaciones de voto muestra la fragmentación de apoyos a En Común Unidas Podemos y En Marea. Los diputados Antón Gómez-Reino y Yolanda Díaz repetirían en el Congreso de los Diputados, solo que esta vez bajo la marca de Iglesias. Los candidatos de Luís Villares tendrían más complicado llegar a la carrera de San Jerónimo.

Ciudadanos alcanzaría dos diputados gallegos por primera vez. En el 2015 sumó a uno por A Coruña, que perdió meses después tras una legislatura fallida que desembocó en una nueva convocatoria electoral. En esta ocasión, repetiría por esa circunscripción y sumaría uno nuevo en Pontevedra.

Made with Flourish

Sondaxe dio un diputado al BNG el sábado en la provincia de A Coruña, aunque lo perdió al día siguiente. Los nacionalistas estarían peleando con Vox por ese último escaño en la circunscripción. En Pontevedra figuran como quinta fuerza, por delante de la formación ultraderechista y En Marea.

¿Cuánto cuesta un escaño en Galicia?

Las proyecciones de Sondaxe permiten conocer cuántos papeletas recibiría cada partido el 28 de abril. Con la aplicación del sistema d'Hondt a los partidos en las cuatro provincias puede conocerse el número mínimo de votos necesarios para conseguir un escaño.

En A Coruña, el último diputado se lo lleva el PP, con 57.674 votos. El siguiente iría para Ciudadanos, que obtendría así su segundo escaño en la provincia. En Lugo, cuya circunscripción está formada por cuatro representantes, los populares se llevan dos, el último con 28.408 apoyos. De tener cinco diputados, el quinto iría a parar al PSOE. El bipartidismo se rompería en esta provincia a partir de un séptimo escaño.

El PSOE logra el último escaño de Pontevedra con 49.556 papeletas. El PP conseguiría el siguiente, con más de 42.000. En Ourense, de similares características a Lugo, el PP vuelve a ser quien recoge ese último escaño, con 28.329 votos. El quinto diputado sería para el PSOE. El bipartidismo se rompería aquí con el noveno diputado, que iría a Ciudadanos.