La pelea electoral por los restos queda abierta en Galicia

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

ESPAÑA

La encuesta de Sondaxe da la victoria al PSOE y muestra a BNG, Vox y Ciudadanos pugnando por escaños

21 abr 2019 . Actualizado a las 23:29 h.

La última semana de campaña, con los dos debates electorales en prime time, promete ser determinante para clarificar el escenario que pinta la última entrega del tracking diario elaborado por Sondaxe para La Voz, que le concede la victoria al PSOE por primera vez en la historia de Galicia, con 10 de los 23 escaños que se eligen en la comunidad, frente a los 9 del PP. No obstante, las cosas puedan cambiar a medida que se vaya decantando la importante bolsa de indecisos (36,1 % del electorado), algo que va a ser crucial en la pelea por los restos para decidir el último escaño de cada provincia. La campaña ya ha hecho cierta mella en este sector del electorado, pues en los últimos días se ha reducido este contingente de electores que aún no saben lo que van a votar o lo ocultan. Llegaron a ser el 39,3 %.

 De hecho, en A Coruña hay tres fuerzas políticas que pelean codo a codo por obtener el último escaño que se reparte. Son Ciudadanos, el BNG y Vox los que pugnan por arrebatarle el tercero a los socialistas.

La pelea de los restos en Pontevedra la libran el PP y el BNG también frente al tercer representante que lograría el PSOE en esta circunscripción. En Lugo, la disputa por la asignación del cuatro diputado la mantienen Ciudadanos, Podemos y Vox con el PP, mientras que en Ourense la disputa la mantienen Ciudadanos y Podemos con el segundo escaño asignado al PSOE. En cuanto a En Marea, podría acceder a actas en A Coruña y Pontevedra doblando su número de votos.

 Varios diarios difundieron ayer encuestas electorales de ámbito nacional para el 28A, que tienen como común denominador que el PSOE se erige en la primera fuerza política, pero que Pedro Sánchez va a necesitar de apoyos múltiples para gobernar. El sondeo de El País le asigna al PSOE 129 y no lograría sumar solo con Unidas Podemos (33).

La encuesta de El Mundo muestra dos bloques muy igualados. De un lado PP, C’s y Vox sumando 174 escaños, dos por debajo de la mayoría absoluta, aunque el PSOE podría formar una mayoría más amplia con otros socios. La encuesta del diario electrónico El Español otorga mayoría absoluta al PSOE con Unidas Podemos.

La de Sondaxe que publicó La Voz este domingo otorga 137 diputados a los socialistas; 71 al PP; 50 a Ciudadanos; 33 a Unidas Podemos y 28 a Vox. La encuesta  da prácticamente por segura la consecución de dos escaños en Galicia a Unidas Podemos, que convertirían a Antón Gómez Reino y a Yolanda Díaz nuevamente en diputados.