Ambos partidos aglutinan el mayor número de indecisos según el seguimiento diario de Sondaxe

Manuel Varela
Mensajes y comentarios a manuel.varela@lavoz.es

De los más de 640.000 gallegos que votaron al Partido Popular en el 2016, solo la mitad están convencidos de volver a hacerlo el próximo 28 de abril. A pocos días de alcanzar el ecuador de la campaña, el porcentaje de indecisos alcanza su mayor nivel según el seguimiento diario de Sondaxe para La Voz. Un 37,4 % de electores admiten que aún no tienen claro qué papeleta depositarán en las elecciones generales.

La otra posible fuga del PP va a parar a Ciudadanos y Vox, que absorberían un 5 % de votantes cada uno. Los próximos días serán claves para que Pablo Casado logre convencer a uno de cada tres gallegos que mostraron confianza en su antecesor, Mariano Rajoy, hace tres años. Los resultados que Sondaxe proyecta para el PP contrastan con el PSOE, cuya masa electoral presenta la mayor fidelidad. Hasta un 76 % apoyarían de nuevo a los candidatos de Pedro Sánchez en las cuatro provincias. Un 17,5 % todavía dudan, por lo que apenas hay pérdidas hacia otros partidos.

Made with Flourish

Podemos es el segundo partido con mayor número de indecisos. La ruptura de las fuerzas estatales de Podemos y Esquerda Unida con En Marea y Anova fragmenta el voto de quienes apostaron por la coalición en el 2016 e incentiva las dudas. El 34,2 % optará en esta ocasión por En Común, la marca de Pablo Iglesias en la comunidad, mientras que el 11,4 % se inclinarán por la candidatura de los de Luís Villares

Les sigue Ciudadanos, donde solo el 59 % reconocen que votarán de nuevo a la formación, que no logró representación en Galicia en las últimas elecciones.

Made with Flourish

Los electores que mayor fidelidad demuestran después del PSOE son los del BNG: el 64,2 % repetirá el 28 de abril según Sondaxe, si bien entre los nacionalistas podría haber un trasvase próximo al 15 % hacia el partido en el Gobierno. Ningún voto iría a parar a PP, Ciudadanos, Podemos o En Marea, mientras un 21 % se debaten todavía sobre qué hacer el próximo domingo. 

Ciudadanos, BNG y En Marea, en alza

El partido más votado en Galicia sería el PSOE según el tracking diario de Sondaxe. Los socialistas lograron colocarse por delante del PP este lunes y continúan por encima del 31 % de las papeletas, pese a sufrir un ligero retroceso respecto al día anterior. El partido de Casado sigue en caída y recoge menos del 28% de los votos por primera vez. También bajan Vox y En Común-Unidas Podemos. Ciudadanos sube siete décimas y se asienta como tercera fuerza, con el 11 % de los votos. El reparto de diputados se mantiene invariable, con 10 escaños para PSOE y PP, dos para En Común y uno para C's.

La fluctuación del voto durante la campaña podría implicar la aparición de nuevos actores en el arco parlamentario. Tanto BNG como En Marea siguen incrementando el número de apoyos. Ambos partidos se encuentran ya por encima del 5 %, aunque todavía sin conseguir escaño en la Cámara Baja. En Marea supera el umbral del 8 % en Pontevedra, mientras el BNG roza el 7 % en A Coruña.

Made with Flourish
 

El ascenso de Ciudadanos en la provincia de Pontevedra podría otorgar un nuevo escaño para los de Albert Rivera en la comunidad en detrimento del Partido Popular.