Así se votó el 28M en A Coruña: El PP ganó en 8 barrios y el PSOE en 2

David García A CORUÑA / LA VOZ

ELECCIONES 28M

Marcos Míguez

Los populares se impusieron en 171 mesas y los socialistas en 118, mientras que el BNG subió a cuatro concejales venciendo solo en una. Por Coruña logró en dos distritos más papeletas que la Marea

30 may 2023 . Actualizado a las 14:13 h.

El Partido Popular fue la fuerza más votada en ocho de los diez distritos de A Coruña, mientras que los otros dos se mantuvieron en manos socialistas. La diferencia en este aspecto se trasladó al número de mesas que ganó cada uno, 171 por 118, respectivamente, mientras que una fue para el BNG y otras cinco acabaron en empate. El triunfo del PP no fue tal según las mesas por distritos, ya que el Partido Socialista conquistó más en cinco de ellos, la misma cifra que la formación popular. 

Ciudad VIeja, Orzán y pescadería

Sigue el dominio del PP. Ciudad Vieja, Pescadería y Orzán es zona tradicional de dominio de los populares y no hubo cambio. Se impusieron en todas las mesas menos una, cuando en el 2019 se habían llevado las 16. Una de las curiosidades en estos barrios es que Por Coruña, la coalición de Podemos, Esquerda Unida y Alianza Verde, e incluso la Marea, sumaron cada una más votos que Vox. 

monte alto y adormideras

El PSOE resiste, pero pierde fuelle. El Partido Socialista consiguió mantener su hegemonía en el número de mesas de Monte Alto y Adormideras en las que logró más votos que el PP, aunque en el total los populares los superaron por 53 papeletas. El PSOE se impuso en 20 mesas, siete menos que hace cuatro años, que fueron recuperadas por los populares. El BNG obtuvo aquí su segundo mayor número de votos, rozando los 2.500. La formación nacionalista fue la tercera más votada en todos los distritos. La caída de la Marea fue constante en toda la ciudad y aquí se dejó unos 2.900 votos respecto a hace cuatro años. 

eNSANCHE

La mayor diferencia. El PP es el claro dominador del tramo que va de Durán Loriga a San Diego y se volvió a demostrar una vez más. Se llevó 31 mesas y el PSOE solo 2, una más que en el 2019. Sin embargo, la diferencia de votos entre ambas formaciones fue la más holgada, con 6.595 papeletas para los populares y 3.695 para los socialistas. Además, Vox sumó casi 600 apoyos y, como sucedió en el distrito 1, Por Coruña sumó más apoyos que la Marea. 

SANTA MARGARITA, OS MALLOS Y SAGRADA FAMILIA

La mayor victoria socialista. El territorio comprendido por Os Mallos, Sagrada Familia y Santa Margarita fue de color rojo, aunque con cifras bastante inferiores a las de hace cuatro años. Los socialistas se impusieron en 19 mesas con 4.420 apoyos, mientras que los populares se llevaron 15 y 4.268. 

los rosales, riazor y labañou

Riazor, Labañou y Los Rosales. El tercer mejor resultado de los populares llegó con 6.431 votos, 1.200 más que el PSOE, que consiguió aquí su segundo mayor número de papeletas. En las mesas ganadas por cada formación tampoco hubo discusión, con 23 para el PP y 16 para los socialistas. Mientras, el Bloque consiguió su tercer mejor resultado en este distrito con más de 2.200 votos.

Agra do orzán

Poca diferencia en el Agra, la zona con mayor densidad de población. Populares y socialistas tuvieron una dura disputa en el barrio más populoso de la ciudad. La victoria en el total fue para el PP, que contó en las urnas con 115 votos más que el PSOE y con ambos superando los 3.500. El triunfo popular en el general no se trasladó al número total de mesas, con 16 para los socialistas y 14 para los populares. Además, hubo dos empates. 

elviña, barrio de las flores y Os Castros

El más grande, muy disputado. El distrito que engloba Elviña, barrio de las Flores y Os Castros también fue objeto de una pugna igualada entre las dos formaciones más votadas, de nuevo con mayoría para los populares, que se llevaron 8.928 votos por 8.509 de los socialistas. Esta diferencia fue bastante más holgada en las mesas ganadas, 39 por 28. En el polideportivo del barrio de las Flores se produjo una de las notas particulares de la ciudad, ya que fue la única en la que no hubo victoria del PP, del PSOE o empate entre ambos. El afortunado fue el BNG. Mientras, la Marea perdió aquí casi una cuarta parte de los 20.000 votos que se dejó en comparación con el 2019. 

Eirís y A ZAPATEIRA

«Sorpasso» de los populares. El PSOE se había impuesto por 100 votos en el 2019 al PP en Eirís, A Zapateira y Santa Gema, pero en este caso los populares ganaron por casi dos centenares. La diferencia en cuanto a las mesas fue todavía mayor, ya que los conservadores ganaron en 10 y los socialistas en 3.  

pALAVEA, MESOIRO Y FEÁNS

El PP conquista Palavea, Mesoiro y Feáns. El PSOE consiguió mejorar ligeramente sus resultados en comparación con el 2019, pero el PP sumó medio millar de papeletas que le sirvieron para ser primera fuerza en estas zonas periféricas. Los socialistas consiguieron retener más mesas, pero no fue suficiente. 

a Sardiñeira y bens

Victoria raspada de los socialistas. Una diferencia de 26 votos permitió a los socialistas retener el segundo de sus distritos —incluye Bens, A Sardiñeira y A Silva— por delante del PP, que recortó distancias hasta casi igualar tanto en papeletas como en mesas, 6 a 5. Como ya había sucedido en el 2019, la Marea obtuvo en estos barrios su peor resultado, con 144 papeletas.