La socialista Inés Rey revalida en A Coruña, pero necesita del BNG para la investidura

Rosa Domínguez / Mila Méndez / Caterina Devesa / Ana González A CORUÑA, LA VOZ

ELECCIONES 28M

César Quian

El PP fue la fuerza más votada, el Bloque duplica sus apoyos, y la Marea desaparece

29 may 2023 . Actualizado a las 08:12 h.

La socialista Inés Rey, primera alcaldesa elegida democráticamente en la ciudad de A Coruña, será también la primera en repetir en el cargo. Volverá a dirigir el gobierno en María Pita y le bastará con el apoyo del BNG, que duplica su presencia, para ser investida el próximo 17 de junio.

En una jornada donde la abstención alcanzó el 41,9 %, casi 4,7 puntos más que hace cuatro años, en el cuartel general socialista se respiraba anoche la alegría del triunfo. Al 99,59 % de escrutinio y aún habiendo cosechado 1.500 votos menos que en las anteriores municipales, la reafirmada alcaldesa incrementaba en dos actas su cuota en el salón de plenos, al pasar de 9 a 11 ediles.

No pudo tampoco esta vez sacarse la espina de hace cuatro años, cuando 410 papeletas (apenas tres décimas) la separaron de liderar la lista más votada. Ayer, el PP no solo superó al PSOE, sino que amplió su diferencia hasta los 5,2 puntos, con 6.000 votos más que la candidatura de Inés Rey. La lista encabezada por Miguel Lorenzo se hizo con una de cada tres papeletas depositadas en las urnas de la ciudad y rebasó los 42.000 apoyos, 4.000 más que en el 2019. Los resultados obtenidos le valdrán tres actas más que en la anterior convocatoria, por lo que serán 12 los rostros populares en María Pita.

Dos descalabros

La división de la izquierda jugó en la ciudad herculina en contra de la Marea Atlántica mucho más que en sus feudos de Santiago y Ferrol, donde mantienen representación. En apenas ocho años, la formación ha pasado de ostentar la alcaldía en María Pita a desaparecer del arco municipal. De los seis ediles con los que inició el pasado mandato en el 2019, se quedó ayer a cero. En cuatro años la fuerza que en su día encabezó el exalcalde Xulio Ferreiro ha perdido casi 20.000 votos y ayer se quedó a menos de dos décimas de lograr el 5 % imprescindible para tener presencia en la corporación. Solo 5.600 electores dieron su apoyo a la lista encabezada por Xan Xove.

Tampoco logra entrar en el Ayuntamiento coruñés José Manuel Sande, exedil de la Marea que esta vez encabezaba el cartel de Por Coruña, la alianza de Podemos, Esquerda Unida y Alternativa Verde. Sus 4.784 votos apenas supusieron el 4,16 % de los escrutados.

El BNG, por el contrario, capitalizó el desplazamiento de apoyos en las filas progresistas y dobla su presencia en la corporación municipal, al pasar de dos concejales en el 2019 a asegurarse ayer cuatro. Los nacionalistas de Francisco Jorquera computaron casi el doble de papeletas que en la anterior cita con las urnas, 15.700 frente a las 8.950 de hace cuatro años, de modo que el Bloque concentra el 13,65 % del voto coruñés.

Llamativo descalabro dejaron también las urnas para Ciudadanos después de la marcha al gobierno local de la concejala obtenida cuatro años atrás. En el 2019, la formación naranja festejaba los 7.245 votos que le permitieron estrenarse en la corporación. Ayer, ese capital quedó reducido a menos de medio millar de papeletas, el 0,41 %.

No entrará tampoco esta vez en María Pita Vox, aunque los de Abascal se hicieron con casi dos millares más de votos, hasta 4.512. Su 3,92 % de apoyos fue superior a lo recabado por la lista de Alternativa, que con José María Paz Gago a la cabeza logró 2.500 papeletas, casi 400 menos que cuatro años antes.

Miguel Lorenzo (PP): «Me ofrezco a gobernar frente a los que han perdido las elecciones»

Marcos Míguez

Rivalizando en satisfacción con la alcaldesa estaba ayer el candidato del PP, que compareció a última hora con una propuesta contundente: «Me ofrezco a gobernar frente a aquellos que han perdido las elecciones», dijo Miguel Lorenzo. Como fuerza más votada, una brecha cada vez mayor con el PSOE, y a solo dos ediles de la mayoría absoluta, el popular subrayó que «los coruñeses se merecen un gobierno de ganadores y no que les gobiernen otra vez los pactos de perdedores».

«O gañador desta noite na Coruña foi o BNG»

MIGUEL MIRAMONTES

Dentro de lo comedido de su carácter, el cabeza de lista del Bloque en la ciudad estaba anoche exultante. «O gañador desta noite na Coruña foi o BNG», concluyó el nacionalista sobre unos resultados que, subrayó, daban a su partido como el de mayor crecimiento «en termos proporcionais e relativos». Aunque se da por hecho su apoyo para investir a Inés Rey, no entregarán sus votos sin exigencias, ya que «é imprescindible imprimirlle á acción de goberno un cambio de rumbo», valoró Jorquera, porque «non é certo que nas eleccións de hoxe se referendase a xestión do actual goberno».

«Os resultados son pésimos sen paliativos»

Germán Barreiros

Acompañado por el exalcalde Xulio Ferreiro, el cabeza de cartel de la Marea Atlántica, Xan Xove, llegó a la sede del partido, en la coruñesa plaza del Humor, pasadas las 22.30 horas con semblante serio. «Estamos tristes, os resultados son pésimos sen paliativos», dijo.

Con 10 concejales en el 2015 y 6 en el 2019, enmarcó la pérdida absoluta de representación en un contexto de «fortalecemento da dereita» y abogó por un análisis más sosegado y con perspectiva «porque o descenso das forzas de esquerda é xeral, non só na Coruña».