Destaca que la ciudad repite alcalde por primera vez en el siglo y que tendrá un gobierno «más fuerte»
29 may 2023 . Actualizado a las 00:48 h.Inés Rey compareció en la Casa del Pueblo del PSOE poco después de las diez y media de la noche entre vítores de «alcaldesa, alcaldesa» y con varios minutos de aplausos de la militancia, todo ello en un ambiente de emoción por el reto de afrontar otros cuatro años al mando del Ayuntamiento. La alcaldesa se fundió en besos y abrazos con buena parte de los allí presentes mientras avanzaba con los ojos húmedos hacia el atril, desde el que comenzó destacando que «A Coruña repite alcalde por primera vez en este siglo», rompiendo la alternancia que se produjo en el poder desde el 2007.
La candidata socialista logró retener la alcaldía para los socialistas y se lo agradeció a todos los que la apoyaron y a los que confiaron en que la ciudad «siga avanzando», alusión a su lema de campaña. Rey destacó que los resultados obtenidos en estas elecciones suponen un «respaldo a la gestión municipal» realizada durante estos cuatro años y que les permitirá abordar «la segunda gran modernización de la ciudad». «A Coruña no se para», añadió Rey, quien tenía el discurso preparado, pero en buena medida tiró de improvisación y en varias ocasiones necesitó un pequeño respiro para contener la emoción.
«Hemos hecho historia, los coruñeses han apostado por un gobierno que va a hacer que A Coruña siga siendo un referente», dijo Rey, que no hizo alusiones directas a cómo se conformará el próximo gobierno local. Las opciones pasan por apostar por repetir en minoría o si habrá una coalición con el BNG, que ya facilitó su investidura hace cuatro años, aunque la socialista señaló en varias ocasiones que quiere gobernar «sin ataduras». Sin embargo, sí que afirmó que será un gobierno «más fuerte, con dos concejales más», en alusión al incremento de 9 a 11 ediles, todo ello en un «momento complicado» en el que los socialistas perdieron varias alcaldías en todo el país, algunas de ellas en Galicia.
Como sucedió en el 2019, el Partido Socialista fue la segunda fuerza más votada en la ciudad por detrás del Partido Popular, y en esta ocasión con una desventaja bastante más grande. De los 410 votos de diferencia de hace cuatro años ahora se pasa a más de 6.000 y con los socialistas dejándose más de 1.500 apoyos. Paradójicamente, subieron un 1,3 % en el porcentaje total de los votos recibidos.
Apuesta por el progreso
La alcaldesa aseguró que los votantes apostaron por «continuar con el progreso y el avance para no volver a una etapa gris y oscura». El momento de mayor emoción de Inés Rey durante su intervención llegó cuando hizo referencia a sus padres, marido, hijos y otros familiares y allegados, a los que agradeció el apoyo durante estos años.
La candidata socialista también se acordó de militantes, simpatizantes, funcionarios, compañeros de gobierno y del equipo de trabajo que la acompañó en estos cuatro años. De manera especial tuvo palabras de reconocimiento para Emma Cid, jefa de comunicación y a quien incorporó con el mandato empezado; José Manuel Lage Tuñas, portavoz municipal; y Gonzalo Castro —número 4 de la lista—, jefe de gabinete de alcaldía y quien asumió también el puesto de coordinador municipal desde la marcha de Santiago Roura al Ministerio de Educación, a quien también dedicó palabras de elogio
La alcaldesa también esbozó una mirada hacia los próximos cuatro años, en los que tendrán «grandes retos de futuro» que asumirá «con la misma entrega y dedicación» que puso desde el 2019. «Hoy celebramos, mañana trabajamos», concluyó Rey, que también se acordó del paso que dio hace cuatro años presentándose a las primarias.