El PSOE pierde 400.000 votos respecto al 2019 y se aferra al 28 % de los apoyos

La Voz REDACCIÓN

ELECCIONES 28M

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, votando este domingo en su colegio electoral de Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, votando este domingo en su colegio electoral de Madrid J.J.Guillen | EFE

En Ferraz admiten que deben «esforzarse más» de cara a las generales

29 may 2023 . Actualizado a las 01:15 h.

En su duelo particular con el PP, el PSOE encajó este domingo una dura derrota, con la pérdida de 400.000 votos respecto a las anteriores elecciones municipales y pasando a la segunda plaza por detrás del PP. Si en el 2019 las candidaturas socialistas habían sumado 6.695.553 sufragios (un 29,39 % del total), este domingo obtuvieron 6.277.973 papeletas en toda España, un 28,1 % del total. Paradójicamente, el desgaste de estos cuatro años apenas le ha restado al PSOE un punto porcentual del respaldo en las urnas, aunque ha dilapidado la ventaja de un millón y medio de sufragios que lo separaba entonces del Partido Popular.

En número de concejales logrados, los socialistas se hicieron este 28M con 20.776 ediles en los más de ocho mil municipios (en el 2019 habían sumado 22.341 actas sobre un total de 67.031)

Desde la dirección socialista insistieron este domingo en no extrapolar los resultados de las elecciones municipales a unas generales, tal y como, en su opinión, han intentado hacer desde el PP durante la campaña. En Ferraz rechazaron con rotundidad que estas elecciones autonómicas y municipales sean una primera vuelta de las generales previstas para finales de año y subrayaron que el presidente del Gobierno y líder socialista, Pedro Sánchez «ya ha demostrado» su capacidad de gestión durante estos años y, por tanto, es Alberto Núñez Feijoo «el que aún tiene todo por demostrar» en el escenario político nacional.

«Reflexión de cara a los próximos meses»

La portavoz de la ejecutiva federal del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, señaló desde Ferraz, pasada la medianoche, que los socialistas tienen que hacer una «reflexión de cara a los próximos meses» y asumió que deben «esforzarse» para lograr la «confianza» en las generales.

«No vamos a ocultar que aspirábamos a forjar mayorías de progreso gracias a la movilización del electorado progresista que es evidente que no se ha producido. Pero la voluntad de los ciudadanos es clara y el PSOE asume que debemos hacer las cosas mejor, esforzarnos más para lograr esa confianza en las próximas elecciones», declaró en una intervención en Ferraz.

En cuanto a las dos apuestas personales de Pedro Sánchez, las candidaturas de las exministras Reyes Maroto y Carolina Darias a las alcaldías de Madrid y Las Palmas de Gran Canaria respectivamente, el fracaso de Maroto se vio amortiguado levemente por la victoria de Darias, que fue la más votada en la isla y podría ser alcaldesa con el apoyo de Nueva Canarias y Unidas Podemos.