El perfil del candidato gallego: más de 40 años, casado, con dos hijos y abogado
ELECCIONES 2020
Aunque por poco, en las listas de los aspirantes figuran más hombres que mujeres
09 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.Los partidos se encuentran a tan solo unas horas de su examen en las urnas, y el electorado gallego, de decidir en quién depositará mañana su confianza. De entre todos los aspirantes que se presentan en las cuatro provincias en representación de los seis principales partidos, predominan una serie de características que configuran el arquetipo.
El candidato gallego es mayoritariamente hombre, tiene entre 40 años y 50 años, está casado, tiene dos hijos y es abogado. Este es el perfil del aspirante que se presenta en Galicia y que La Voz ha obtenido en base a los datos que PSOE, PP, Galicia En Común, BNG, Cs, y Vox han facilitado de todos y cada uno de los principales integrantes de sus listas, sin contar con los suplentes.
Paridad con matices
La llamada nueva política determina un perfil ciertamente clásico. Aunque por poco, siguen ganando los hombres en cuanto a presencia en las listas, que son prácticamente paritarias, pero no del todo. El mecanismo legal para que sean lo más igualitarias posible es que ninguno de los dos sexos esté representado por más del 60 %. De cada diez, como mucho seis han de pertenecer a un sexo y 40 % al opuesto. De ahí que, aunque por poco, ganen ellos. En las listas del BOE figuran un total de 109 hombres (el 53,96 %) y 93 mujeres (46,04 %). Los partidos que más mujeres integran en sus listas al Congreso y al Senado por las cuatro provincias gallegas son BNG y Galicia En Común, con 18; al otro lado, la formación que cuenta con menos representación femenina es Vox, con un total de 11.
Variaciones según el partido
Aunque exista un perfil mayoritario, sus características cambian en función del partido. Galicia En Común es el único en el que ganan los candidatos que no tienen hijos frente a los que sí los tienen, y es también la formación que cuenta con una media de edad más baja, fijada en los 42 años. En el resto de formaciones los aspirantes tienen dos hijos de media, y en todos los partidos, incluido Galicia En Común, son mayoría los integrantes casados.
La media de edad más alta se encuentra en las filas del BNG, dado que asciende hasta los 52 años. En este caso hay más aspirantes formados en Magisterio que en Derecho. La de la abogacía es la carrera elegida por cuatro de los seis aspirantes de los partidos analizados. El otro que difiere es Vox, puesto que entre sus candidatos hay más formados en ADE, Empresas y estudios relacionados con el ámbito del márketing.