Así se repartió el voto en tu calle: el mapa de las elecciones municipales en Galicia, al detalle

M. Varela F. / L. Placer / B. Araujo / Ó. Ayerra REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2020

La Voz recoge la distribución del voto a los principales partidos en todas las secciones censales del 26 de mayo

16 may 2023 . Actualizado a las 16:55 h.

Las elecciones municipales del 26 de mayo en Galicia dejaron un escenario sin mayorías absolutas en las siete grandes ciudades a excepción de Vigo, donde Abel Caballero no solo aumentó su ventaja sobre el segundo partido, sino que consiguió ser el más votado en todas las secciones censales de la urbe. El mapa en estos municipios evidencia el declive de las mareas en A Coruña, Ferrol y Santiago, donde pierden en todos los barrios que habían ganado salvo en uno de la capital. 

La Voz recoge la distribución de los votos en todas las secciones censales de Galicia en las elecciones del 26M. El siguiente mapa te permite explorar, con detalle, el porcentaje de apoyos a los principales partidos.

Así funciona el mapa

En las ciudades puedes comprobar, casi manzana a manzana, el porcentaje de apoyos que se ha llevado cada uno de los principales partidos. Utiliza el buscador para localizar con mayor facilidad los concellos, desplázate con el dedo (o arrastra con ratón, en caso de usar ordenador) y usa los botones de zoom o la rueda del ratón para acercar o alejar la imagen. El color con el que aparece pintada la sección censal se corresponde con el del partido más votado allí.

La primera imagen por defecto en el mapa muestra A Coruña. Desplázate y utiliza los botones de zoom para explorar el resto de la comunidad.

 El reparto de votos en las siete grandes ciudades

Solo cuatro secciones se habían resistido a tener a Abel Caballero como primera opción en el 2015. El alcalde socialista se convirtió este domingo en el candidato con mayor porcentaje de votos en una gran ciudad española. Tiene 20 de 27 concejales en la corporación e hizo pleno en todas las secciones censales de Vigo.

Ni rastro de la Marea Atlántica en A Coruña cuatro años después de haberse impuesto en buena parte de los barrios de la ciudad. El PSOE, que entonces solo ganó en dos secciones censales, aprovecha el declive de la candidatura de Xulio Ferreiro para ganar en esos distritos. El PP vuelve a ser fuerte en el centro de la ciudad y en las zonas periurbanas de Eirís y Mesoiro.

Un mapa tricolor en Ourense, reflejo de la fragmentación del voto en las municipales. El PSOE se impuso en el mayor número de secciones censales, superando al PP, que había sido la principal fuerza en la mayoría hace cuatro años.

Una única sección censal se mantuvo fiel a Martiño Noriega, que hace cuatro años encontró sus mayores apoyos en las zonas que rodean al casco histórico. El regreso de Bugallo colocó al PSOE como primera fuerza en 50 secciones. El PP gana en la zona vieja y en buena parte de las zonas rurales de la capital gallega.

[El porcentaje de voto por secciones censales en las municipales del 2015]

Lugonovo consiguió ganar en una sección censal a pesar de quedarse fuera de la corporación. El buen resultado del BNG se traduce en su victoria en una sección censal. El PP, como partido más votado aunque sin opciones de formar gobierno, se impuso en 59 de las 74 secciones de Lugo.

El PP ha logrado ganar terreno en una ciudad donde el BNG había sido hegemónico cuatro años atrás. Los nacionalistas vuelven a ganar en la mayoría de secciones, pero los populares conquistan nuevos territorios que le sirven para aumentar su representación en el concello en dos concejales más.

La vuelta de José Manuel Rey Varela casi deja un pleno para el PP en Ferrol, donde el partido de Jorge Suárez se hunde en la mayoría de secciones censales y pierde todas las conseguidas hace cuatro años. La recuperación de los socialistas se notó en la zona del puerto y en Caranza.