La OCDE aplaza la publicación de parte de los resultados del Informe PISA de España tras detectar anomalías

La Voz AGENCIAS / LA VOZ

EDUCACIÓN

Alumnos gallegos realizando el examen de PISA en primavera del 2015
Alumnos gallegos realizando el examen de PISA en primavera del 2015

Un número significativo de estudiantes contestó más de veinte preguntas de comprensión lectora en menos de 25 segundos. En Matemáticas y Ciencias sí se publicarán los resultados

23 jul 2020 . Actualizado a las 13:25 h.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha decidido aplazar la publicación de parte de los resultados españoles del Informe PISA, cuya publicación está prevista para el próximo 3 de diciembre, tras detectar anomalías en las respuestas de los estudiantes en la prueba de lectura en algunas zonas de España.

En un comunicado, la OCDE explica que está trabajando con el Gobierno de España para «identificar las causas» del comportamiento «anómalo» de las respuestas a la prueba de lectura que «no reflejan en nivel real de competencia de los estudiantes». Según informa Colpisa, los datos de España han cumplido los estándares técnicos de PISA y no se ha apreciado ningún error técnico ni manipulación de los mismos. Al parecer, el ordenador (este año se realizó así la prueba) registró que muchos alumnos emplearon menos de 25 segundos para responder las más de 20 preguntas de comprensión lectora, aplicando además ciertos patrones, como poner sí a todas o al contrario, a todas no.

Además, la OCDE no descarta que las pruebas de competencias matemática y científica estén también afectadas por este «comportamiento anómalo», aunque en menor medida. Los resultados españoles de estas pruebas sí se publicarán, junto a los del resto de países que participan en el Informe PISA, el 3 de diciembre.

Cerca de 40.000 alumnos de 1.102 institutos de todas las comunidades españolas participaron el año pasado en las pruebas del Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, conocido como PISA por sus siglas en inglés, que desde el año 2000 evalúa las capacidades de estudiantes de todo el mundo en lectura, matemáticas y ciencias.

Las pruebas del Informe Pisa están destinadas a alumnos de 15 años, justo cuando se acercan a terminar la educación obligatoria, y se realizan desde el año 2000 cada tres años. Los resultados de las pruebas de este año no se hacen públicos inmediatamente. Al contrario, hay que esperar hasta el 3 de diciembre de 2019 para conocerlos.