¿Qué estudio para encontrar trabajo? La FP tiene hoy una mayor inserción

Rebeca Cordobés / R. S. REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

MARCOS MÍGUEZ

Las carreras de ingeniería y las sanitarias tienen una mejor tasa de ocupación, junto con los ciclos superiores

28 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Llega el período de matriculación para los estudiantes que hicieron la selectividad en julio (antiguo septiembre) y, con él, las dudas: ¿Qué carrera estudiar? ¿Es mejor optar por un ciclo superior? Cuando la vocación no es clara o se duda entre varias titulaciones, la inserción en el mercado laboral de las mismas puede ser la clave de la decisión.

En Galicia, los ciclos superiores tienen más salida que las carreras. En concreto, un 87,7% frente a un 79,59%, según los últimos datos publicados en el 2018 por la Consellería de Educación y la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (Acsug), respectivamente. Hay que tener en cuenta que estas estadísticas corresponden a los estudiantes egresados de la FP en el 2016 y de la universidad en el 2014, por lo que no aparecen las titulaciones implantadas en cursos posteriores, como Farmacia o Biotecnoloxía, ni se tienen en cuenta los últimos cambios en las demandas del mercado laboral.

El tiempo medio empleado en la búsqueda de trabajo para los graduados universitarios es de 10,24 meses, según los datos de la Acsug. Respecto a los ciclos formativos, aunque el informe de la Consellería no aporta información sobre el tiempo medio de búsqueda, sí señala que el 88,6% de los egresados tenía trabajo al año de terminar sus estudios.

Ingenierías

Apuesta segura. Aunque los grados cuentan con una tasa de inserción laboral más baja que los ciclos de FP, las ingenierías siguen siendo una apuesta segura. Un 86,56% de los graduados de esta rama tenían trabajo el pasado año. De hecho, hay seis grados que tienen una tasa de ocupación del 100%: Enxeñaría en Tecnoloxías Industriais, Forestal, Mecánica, en Procesos Químicos Industriais, en Recursos Mineiros e Enerxéticos, y en Tecnoloxías Mariñas. Otras cuatro carreras cuentan con tasas superiores al 90 % y las restantes no bajan de un 74%, excepto Enxeñaría Civil, donde solo la mitad de egresados tienen trabajo.

Sanidad

La mayor tasa de inserción. Otra apuesta segura son las carreras sanitarias, sobre todo si se tiene en cuenta que casi todas tienen salida en el sistema público de empleo, con constantes convocatorias de plazas. Nueve de cada diez alumnos que optaron por carreras de esta rama tienen trabajo a día de hoy. De hecho, en cuatro de sus titulaciones todos los graduados están empleados: Medicina, Fisioterapia, Óptica e Optometría y Nutrición Humana e Dietética. Enfermaría, por su parte, cuenta con una tasa del 94,52%, pero hay que tener en cuenta que este grado se imparte en siete centros en Galicia y cada uno obtiene unas cifras diferentes. Por ejemplo, mientras el campus de Pontevedra consigue una tasa de ocupación del 100%, el de A Coruña se queda con un 90,63%. El resto de titulaciones sanitarias también cuentan con cifras de empleabilidad muy positivas, superiores al 80%. Psicoloxía es la titulación que goza de peor salud, con un 61,22% de inserción laboral.

Ciencias

Lejos de las carreras técnicas y sanitarias. Las carreras de Ciencias Experimentales, sin embargo, distan de las ramas técnica y sanitaria en lo que a inserción laboral se refiere. Solo dos de cada tres alumnos que optaron por esta vía tienen trabajo en la actualidad. De este grupo, el grado en Ciencias Ambientais se lleva el oro con una tasa del 90,56%, seguido de lejos por Física, que logra la plata con un 79,17%, y Matemáticas, que obtiene el bronce con un 68,75%. Ciencias do Mar se queda a la cola, con seis de cada diez egresados empleados a día de hoy.

Humanidades

Las carreras con menos salida. La rama con menos salida resulta ser la misma que goza de esa fama, aunque con poca diferencia respecto a las Ciencias puras. Las filologías, junto con Tradución e Interpretación, cuentan con una tasa de inserción laboral del 63,84%. En este grupo, destacan los grados en idiomas extranjeros. Excluyendo las carreras relacionadas con lenguas, las Humanidades obtienen una tasa de ocupación de un 58,88%. Sin embargo, las titulaciones que engordaban esta cifra, Información e Documentación y Humanidades, ya no existen, por lo que seguramente ahora sea más baja.

Ciencias Sociales

Variedad de resultados. La inserción laboral en las carreras de Ciencias Sociales es tan variada como las propias titulaciones. Mientras la rama económica obtiene datos muy positivos, con un 84,21% de sus egresados ya en el mercado laboral, el ámbito educativo muestra unas cifras más mediocres, con siete de cada diez graduados con empleo. Las carreras del mundo de la comunicación y el turismo, por su parte, cuentan con una tasa del 79,42%; y las titulaciones jurídicas se quedan con un 72,27%. Un ejemplo de la variedad de resultados de esta rama es la diferencia entre los graduados en Turismo que tienen trabajo a día de hoy, un 95%, y los de Pedagoxía, 57,69%.

Ciclos Superiores de FP

Las mejores cifras de inserción laboral. La opción con más oportunidades laborales una vez terminados los estudios son los ciclos superiores de FP. La tasa más alta de inserción en el mercado se la lleva la rama de Actividade Física e do Deporte, con un 98,1% de sus egresados con trabajo. Como sucede con las carreras, los mejores datos los obtienen las ramas relacionadas con las ingenierías, como Edificación e Obra Civil (94,6%), Electricidade e Electrónica (92,1%) o Fabricación Mecánica (90,7%). También los ciclos de la rama sanitaria gozan de una buena salud: nueve de cada diez egresados tienen empleo a día de hoy. En la cara opuesta, los ámbitos de Imaxe e Son (73,9%), Artes Gráficas (74,92%) y Comercio e Márketing (75,3%) obtienen los peores resultados.

Respecto a la calidad del empleo, la tasa de egresados que tienen un puesto en su especialidad y acorde a la categoría profesional que les otorga el título varía entre un 40,6%, en Química, y un 64,8%, en Actividade Física e do Deporte.