La falta de una carrera profesional es la clave que explica muchas carencias

La Voz

EDUCACIÓN

Un sistema en el que el profesor va a ganar la misma cantidad de dinero y el mismo reconocimiento social y profesional haga un pequeño esfuerzo o uno muy grande no fomenta la excelencia

30 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«A carreira docente é clave para garantir unha maior calidade da formación continuada do profesorado», dice Carmen Fernández, para quien la organización actual del funcionariado impide tener muchas expectativas: «Os mestres teñen unha carreira plana». ¿Se puede solucionar? Parece que el sistema mismo es contrario a la realización de una carrera progresiva, ya que está sujeta a las normas del funcionariado, algo que no ocurre en otros países.

Pero, como una pescadilla que se muerde la cola, un sistema en el que el profesor va a ganar la misma cantidad de dinero y el mismo reconocimiento social y profesional haga un pequeño esfuerzo o uno muy grande no fomenta la excelencia, y además explica muchas de las carencias en formación continuada que pueden padecer los profesores españoles.

Sí es cierto, como explica Manuel Corredoira que «o sistema permite que un profesor ocupe un cargo directivo no seu colexio», pero esto ni siquiera es siempre, y para todo el mundo, un premio.

Hay una creciente solicitud de que un docente pueda mejorar su situación profesional al margen de la cuestión administrativa. ¿Qué le ocurre a alguien que no le gusta la labor gerencial, pero es un buen profesor y con el tiempo quiere tener algo más de responsabilidad que la que se circunscribe a su clase? En Estados Unidos para este tipo de maestros se está habilitando una vía de tutorías a otros profesores: enseñar a quienes entran en su colegio e ir creciendo profesionalmente por este camino, es decir, formando a otros profesores de su centro, su distrito escolar, su ciudad, su provincia...

Otra opción es abrir la posibilidad a cambiar de cuerpo: de primaria a secundaria, de docente a gerencial... una flexibilidad que hoy está muy lejos del sistema público español, aunque los expertos convocados en esta ocasión no dudan de que «unha carreira docente é algo motivador».