Yolanda Díaz tacha de «indecente» el ERE de Telefónica, que asciende ya a más de 6.000 afectados
ECONOMÍA
Los expedientes que ha sentado hoy a la mesa supondrían la salida de 751 personas, que se suman a las 5.337 del lunes
25 nov 2025 . Actualizado a las 18:37 h.Telefónica ha puesto todas sus cartas sobre la mesa. Este mismo martes terminó de comunicar a las siete filiales que resultarán afectadas por el expediente de regulación de empleo (ERE) el número total de personas a las que pretende despedir. A la espera de cómo vayan avanzando las reuniones con los sindicatos en las próximas semanas —en las que es muy posible que los números se achiquen un poco— la multinacional que capitanea Marc Murtra se plantea liquidar un total de 6.088 contratos.
Un número de despidos que la la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, considera «indecente». Así lo trasladó en una carta que remitió directamente al buzón de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), a través de la que el Estado dispone un 10 % del capital, lo que lo sitúa como su principal accionista. «No me parece correcto», aseguró también la vicepresidenta durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde insistió en que el dinero público no está para despedir a nadie «por muy buenas que sean las condiciones de despido en un ERE».
Según los datos desvelados este martes, a los 5.337 despidos que se anunciaron el lunes tras las reuniones con Telefónica España, Telefónica Móviles, Telefónica Soluciones y Movistar+, este martes se sumaron otras 751 bajas. Son las que corresponderían a Telefónica Global Solutions, que perdería 140 personas sobre una plantilla de 638 (es decir, el 21,94 %); otras 233 de Telefónica Innovación Digital (que hasta ahora conformaban un total de 993 empleados, lo que supone la extinción de un 23,46 % de los contratos) y 378 empleos que se liquidarían en Telefónica S.A. (que implicará un tijeretazo del 33 %).
Los sindicatos insistieron este martes en la necesidad de recurrir a prejubilaciones y salidas pactadas y, en ningún caso, a despidos colectivos como mecanismo de ajuste: «Nuestra prioridad es preservar el empleo reduciendo la afectación inicialmente planteada», explican; por lo que está por ver si los números se reducen en las próximas reuniones.