Cuerpo aboga por acotar el alza del salario mínimo a lo que suben el resto de sueldos

J. M. C. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en el pleno del Senado
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en el pleno del Senado ZIPI ARAGON | EFE

El ministro de Economía recuerda que los salarios se están incrementando de media un 4 %, por debajo de lo que exigen los sindicatos a Trabajo

02 ene 2025 . Actualizado a las 17:19 h.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, quiso dejar clara este jueves la posición de su departamento ante la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) que está evaluando un comité de expertos y que el Ministerio de Trabajo determinará en las próximas semanas. La línea roja de Cuerpo pasa por que el SMI se eleve este año «en la línea de lo que está haciendo el resto de la economía».

De esta forma, pone límites a las pretensiones de los sindicatos, que abogan por incrementos de hasta el 5 o el 6 %, y deja fijado un techo para su compañera de gabinete, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. El titular de Economía indicó que «hay un compromiso claro por parte del Gobierno de seguir subiendo el salario mínimo interprofesional. Queremos que siga acompasado con ese salario medio, con ese 60 % del salario medio, que sigue creciendo. De hecho, las últimas estimaciones son que el salario medio podría haber crecido en torno al 4 % en el 2024. Hay que seguir ajustando el salario mínimo en la línea de lo que está haciendo el resto de la economía», subrayó Cuerpo.

En lo que respecta a la reducción de la jornada laboral, otra de las iniciativas que Yolanda Díaz ya ha rubricado con UGT y Comisiones Obreras, el ministro de Economía ha apuntado que es un compromiso «conjunto» del Gobierno y que el objetivo es «llegar lo antes posible» a un acuerdo con los grupos parlamentarios para implementar la medida. «Somos conscientes de la dificultad de esta negociación», admitió Cuerpo, que añadió que a la hora de aplicar la reducción de jornada hay que tener en cuenta, por un lado, «la realidad parlamentaria» y, por otro, «la realidad de la economía».

Atención a las pymes

Así, el ministro destacó que no es lo mismo el impacto para una pyme que para una gran empresa. «No es lo mismo la situación en el sector primario que en el sector servicios o en el sector privado. En el sector industrial tenemos que ser conscientes de esta realidad y por lo tanto ayudar, acompañar también a nuestras empresas para que seamos capaces entre todos de mantener algo que llevamos haciendo los últimos seis años ya, que es crecer y hacerlo a la vez conquistando derechos», reiteró.