El Gobierno estudiará limitar el importe de la pensión de viudedad según los años cotizados del fallecido

La Voz REDACCIÓN / EFE

ECONOMÍA

FERNANDO ALVARADO | EFE

Es una de las recomendaciones del Pacto de Toledo para reformar estas prestaciones

08 abr 2024 . Actualizado a las 19:30 h.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha señalado este lunes que su departamento estudiará la «posible utilización» de los años de cotización del fallecido para el cálculo de la pensión de viudedad que recibirá su pareja. En su primera comparecencia ante la comisión del Pacto de Toledo en el Congreso, Saiz ha apuntado a esta vía como una de las «líneas de acción» para cumplir con el mandato de las recomendaciones de «una reforma integral y gradual de la pensión de viudedad».

La otra línea de reforma, ha añadido, pasa por garantizar la protección de las personas beneficiarias de 65 o más años cuya pensión suponga su principal fuente de ingresos.

Saiz se refirió así a la recomendación 13 del Pacto de Toledo, que reclama la reformulación de las pensiones de viudedad y orfandad, las conocidas como prestaciones de muerte y supervivencia. En esa recomendación se aconsejó «estudiar los efectos» que tendría en la cuantía de la pensión de viudedad tomar en consideración para su fórmula de cálculo los períodos de cotización acreditados por el causante, con una fórmula similar a la que se utiliza para el cálculo de la pensión de jubilación.

Actualmente, para calcular la cuantía de la pensión de viudedad se tiene solo en cuenta la base reguladora del fallecido, de forma que el importe que recibe el cónyuge superviviente suele ser, con carácter general, el 52 % de esa base, aunque puede elevarse hasta el 70 % en algunos casos.

En marzo, se abonaron 2,35 millones de pensiones de viudedad con una cuantía media de 894 euros, lo que supone una brecha de 357 euros frente a la pensión media del sistema, que fue de 1.251,5 euros.

Saiz ha defendido en su intervención todo el proceso de reformas emprendidas en los últimos años para fijar el sistema público de pensiones como «pilar fundamental» del Estado de bienestar. La ministra ha incidido en el objetivo de lograr la separación total de fuentes de financiación, con la asunción plena de todos los gastos impropios del sistema, y ha recordado que el fondo de reserva, la denominada hucha de las pensiones, terminará este año con 9.100 millones y a final de legislatura, en el 2027, está previsto que disponga de más de 25.000 millones.

Más de 500.000 becarios cotizando y reforma de las mutuas

Saiz también ha señalado que está «muy cerca» el acuerdo con los agentes sociales para que haya una mayor colaboración de las mutuas en la gestión de las recuperaciones en algunos procesos de incapacidad temporal. Junto a esto, ha señalado la intención de acometer una «reforma integral del sector» a partir de un informe de evaluación que se pedirá a la AIReF.

Con respecto a las prácticas formativas, la ministra ha avanzado que ya se ha enviado al Consejo de Estado la regulación que permitirá rescatar los períodos no cotizados a través de un convenio especial, una normativa que beneficiará también a las estancias de investigación.

Desde el 1 de enero está en vigor el nuevo sistema de cotización para prácticas formativas no laborales —cuyo coste está bonificado al 95 %—, que ya cuenta con 500.000 alumnos registrados, lo que permitirá «establecer nuevos canales de comunicación entre los jóvenes y la Seguridad Social».

Junto a esto, ha apuntado que quiere aprobar próximamente la orden con nuevas patologías generadoras de discapacidad, con un sistema para su actualización periódica.