El coste para Atunlo de liquidar a 200 trabajadores: 1,4 millones de euros
ECONOMÍA
La empresa viguesa aún no ha notificado los despidos a los afectados por los ERE en sus fábricas de O Grove y Santoña una semana después de la firma con los sindicatos
26 ene 2024 . Actualizado a las 04:45 h.La dirección de Atunlo firmaba la semana pasada un acuerdo con los comités de empresa de sus fábricas en O Grove y Santoña (Cantabria) concretando los detalles económicos que definirán la ejecución de sendos expedientes de regulación de empleo (ERE), que la compañía viguesa había anunciado el 14 de diciembre, mes y medio después de entrar en preconcurso de acreedores. Rubricado el pacto de O Grove el día 16 y el de Santoña, el 17, ayer los 199 trabajadores afectados por la extinción de sus puestos seguían sin recibir de Atunlo la carta de despido y su correspondiente documentación; tampoco su indemnización, limitada básicamente al cobro del mínimo legal en un ERE de estas características: 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades. Fuentes de las negociaciones del ERE pusieron ayer cifra a la factura que Atunlo deberá pagar para liquidar la que fue una de sus líneas de producción estrella hasta esta década: el lomo de atún precocido para su venta al sector de la conserva. Según lo acordado entre dirección y sindicatos, la mayor comercializadora española de atún tendrá que desembolsar 1,4 millones de euros antes de acabar este mes, siendo el 31 de enero el límite recogido en el documento firmado para la ejecución de los ERE.
En la factoría arousana, la extinción de los contratos de 116 de sus 146 trabajadores —otros ocho serán recolocados en la vecina planta de Cambados— le costará a Atunlo 865.800 euros. En virtud del acuerdo de condiciones, que contó con la aprobación de Comisiones Obreras, central mayoritaria en el comité de empresa, y la negativa de la CIG a rubricarlo, uno de cada tres trabajadores despedidos recibirá una indemnización de entre 4.000 y 5.000 euros; mientras que algo más de dos tercios, 85, cobrarán por debajo de los 8.000; y apenas una decena, por encima de los 15.000. Cifras tras las que se esconde la escasa antigüedad del grueso del cuadro de personal de O Grove, en su mayoría consolidado del año 2017 en adelante y hoy reducido a 22 trabajadores en una planta donde ya solo se explota una línea de logística de frío y otra de aceite de pescado.
En Santoña, la materialización del ERE supondrá la salida de los 83 empleados de su plantilla y el cierre de las instalaciones. Dirección, CC.OO y USO, este último, minoritario en el órgano de representación de los trabajadores, acordaron por unanimidad las condiciones de los despidos. El coste para la firma en este caso será de 532.540 euros, calculan las mismas fuentes de la negociación. La ejecución de los ERE entra en su cuenta atrás en medio de una cruda pelea entre la pata vasca del accionariado de Atunlo, Inpesca (40 %), que quiere liquidar todo el negocio y producción en Galicia y llevarse la matriz al País Vasco; y la gallega, Coper (40 %), que aliada con la panameña Marpesca (20 %) defiende salir del preconcurso sin, en principio, más recortes en la estructura del grupo.
El comité de la planta de Cambados muestra su «preocupación»
La volatilización de 116 puestos de trabajo en la vecina planta de O Grove ha despertado la lógica inquietud entre la plantilla de la fábrica del grupo Atunlo en Cambados. Una plantel de 147 empleados, a los que se sumarán ocho compañeros de O Grove, que el 1 de febrero deberán volver al tajo tras concluir el cierre de un mes por labores ordinarias de mantenimiento en la factoría.
A finales de diciembre, el comité de empresa, integrado en su totalidad por delegadas de la CIG, solicitaba a la dirección de Atunlo una reunión para conocer la situación del grupo y la carga de trabajo prevista para el primer semestre. Ayer seguía sin respuesta.
Mar Vila, responsable del sector del mar de CIG en O Salnés, declara que «existe moita preocupación en Atunlo Cambados» ante lo sucedido en O Grove y Santoña y las peleas entre el accionariado de la compañía. Vila reclama a esta «que lles entregue aos traballadores despedidos a súa documentación e faga o pago das súas indemnizacións», al tiempo que sostiene que el retraso en ello «ratifica a nosa posición» de rechazar el acuerdo por la falta de garantías bancarias de pago por parte de Atunlo.