Atunlo desoye las presiones de los socios vascos: «La empresa se queda en Galicia»
VIGO CIUDAD
La dirección de la mayor comercializadora de atún de España defiende su viabilidad y descarta las intenciones de Inpesca de trasladar su sede al País Vasco. «La fábrica de Cambados es rentable y arrancará en febrero», defienden. Plantean una demanda por lo civil por administración desleal
25 ene 2024 . Actualizado a las 09:21 h.«Atunlo se queda en Galicia». La dirección gallega de la mayor comercializadora de atún de España desoye las presiones de sus socios vascos, representados por Inpesca, y descarta un traslado de la sede central de la compañía hasta el País Vasco así como concentrar la producción en Portugal, según informan fuentes conocedoras del plan de reestructuración de esta empresa que se encuentra en preconcurso de acreedores desde el pasado noviembre. La viguesa Comercial Pernas (Coper, socios gallegos de la empresa) es propietaria del 40 % de Atunes y Lomos y cuenta con el apoyo de la armadora panameña Marpesca (entró en el capital en el 2023 y su origen es griego), que ostenta otro 20 %. Entre ambas remarán para evitar cualquier amenaza de llevarse la compañía de Vigo, «porque en ese caso ya no sería Atunlo». Tienen la mayoría. Inpesca es responsable del 40 % restante y contra esta está planteada una demanda por lo civil por administración desleal, según las mismas fuentes.
«El fondo de comercio es de Coper», continúan para referirse a que el valor inherente de Atunlo es propiedad de los socios gallegos y que los responsables de Inpesca solamente «tendrían consigo un nombre, una marca que no vale nada». Las mismas fuentes advierten que la vasca Inpesca se encuentra en venta y que su intención, más bien, es la de dinamitar el negocio fundado en Vigo hace 25 años «y cerrar».
La dirección de Atunlo ha trasladado a los trabajadores su máxima intención de «reflotar la empresa» y continúa con el plan de reestructuración que arrancó este invierno y que implicó 116 despidos en O Grove y el cierre de la fábrica en Santoña. «Ahora, la empresa es rentable», expuso en varias ocasiones la dirección para referirse a que eran necesarios estos recortes, concentrar a la plantilla en la factoría de Cambados y avanzar en un plan de viabilidad. Según fuentes conocedores de la situación de Atunlo, las socias Coper y Marpesca descartan el cierre de O Salnés, porque «es una planta estratégica para el grupo» y donde trabajan 155 personas en el procesado de atún crudo y congelado. Se encontraba en parada técnica y los empleados estaban de vacaciones, como estaba acordado en el calendario laboral. Del mismo modo, es una fábrica «compatible» con la de Portugal «que está trabajando al 100 %», advierten. La vasca Inpesca ha expuesto a los socios de Atunlo su intención de concentrar toda la actividad del grupo en el país vecino luso, donde tradicionalmente el coste de los puestos de trabajo y donde el suelo industrial se ofrece a bajo coste.
La intención de Inpesca de terminar con el negocio en Galicia dejaría en el aire 239 puestos de trabajo, entre el frigorífico de Vigo situado en Jacinto Benavente y las oficinas, y las fábricas de Cambados y O Grove. Para evitar esta ofensiva, Marpesca ha trasladado a los socios su disposición a poner capital encima de la mesa y asegurar la continuidad de la sede de Atunlo en Vigo y la producción repartida por la región gallega.