Ribera abre la puerta a elevar la remuneración a las empresas por invertir en redes eléctricas

Ana Balseiro
a. balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

FERNANDO VILLAR | EFE

La ministra advierte que no es sólo cuestión de «maximizar beneficios»

10 ene 2024 . Actualizado a las 20:15 h.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, abrió ayer la puerta a elevar la remuneración a las empresas que inviertan en redes eléctricas. Así lo avanzó en declaraciones a los medios tras un coloquio celebrado durante el Spain Investors Day, un foro que reúne en Madrid a más de 40 grandes compañías cotizadas (más del 70 % del Ibex 35) y más de 200 inversores nacionales e internacionales.

Ribera estaría atendiendo de este modo a una de las grandes reivindicaciones del sector eléctrico en los últimos años, pese a que poco antes, en su intervención en el foro, había descartado que se pudiera adelantar la revisión de dicha subida de la remuneración, prevista para el 2026. Indicó que tal límite, vinculado a la evolución del PIB y del IPC, «podría elevarse algo».

En el caso de la red de transporte —con Red Eléctrica (REE)— y en el de la distribución —principalmente con Iberdrola, Endesa y Naturgy—, las empresas son las encargadas de desarrollar las redes, aunque tienen establecido un tope anual a la inversión, ya que estas aportaciones son asumidas finalmente por los consumidores a través del recibo de la luz, en el concepto de peajes, que es uno de los costes regulados de la factura.

El límite de inversión es del 0,65 % del PIB anual para el transporte (se excluyen las aportaciones en interconexiones), y del 0,13 % para la distribución (excluyendo las hechas en digitalización).

La ministra enfatizó que el problema no se reside en «más remuneración», por el «efecto perjudicial» en los consumidores, que son quienes la pagan al final, y recordó, por ejemplo, que en diciembre el Ejecutivo ya había priorizado en el plan de recuperación destinar 1.000 millones a cambios en la planificación de la red eléctrica y disponer de una inversión que rebasaba el límite alcanzado ya.

En cualquier caso, dijo, es momento de invertir, aprovechando las oportunidades que brinda el proceso de transición ecológica. Pero teniendo en cuenta que «no solo es cuestión de maximizar beneficios», avisó.

«España es muy atractiva para el sector energético»

Ribera destacó que el papel de los Gobiernos es el de diseñar el marco en el que posibilitar las inversiones y «cumplir con las expectativas» de los inversores, que también deben tener su parte de responsabilidad. Así, sostuvo que España es un país «muy atractivo en el sector energético, con muchas posibilidades», especialmente en un escenario en el que se impone luchar contra un cambio climático innegable, después de que el 2023 haya sido el año más caluroso desde que se tienen registros.