Yolanda Díaz asegura que trabajará para corregir los «incentivos fiscales» a las energéticas

La Voz

ECONOMÍA

César Arxina | EUROPAPRESS

La vicepresidenta asegura que deben ser estas empresas «las que contribuyan a la salida de la crisis»

28 dic 2023 . Actualizado a las 19:23 h.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que trabajará en el real decreto de medidas anticrisis aprobado este miércoles en el Consejo de Ministros para corregir los «incentivos» fiscales que introduce para las empresas energéticas.

En una entrevista en TVE, Díaz ha valorado el decreto ley con el octavo paquete de medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas del conflicto en Ucrania, que incluye una prórroga durante un año de los gravámenes temporales a la banca y las energéticas, como paso previo a su carácter permanente.

No obstante, durante este año de prórroga, las energéticas se podrán deducir las inversiones estratégicas vinculadas a proyectos industriales y descarbonización, según recoge la norma aprobada este miércoles que ahora debe ser convalidada en el Congreso y podría tramitarse como proyecto de ley.

«Vamos a trabajar en el real decreto para que estos incentivos se corrijan y, lejos de bajarles los impuestos, sean ellas las que contribuyan a la salida de la crisis», ha señalado la vicepresidenta, que ha hecho referencia a los beneficios «obscenos» de estas empresas.

A su juicio, se trata de un impuesto que «estaba funcionando bien» y que aplica la regla de que «los que más tienen, más aporten», por lo que no entiende que nadie defienda el cambio «salvo por razones ideológicas».

Díaz urge a publicar el índice de precios del alquiler

Preguntada por las medidas en materia de vivienda, Díaz ha considerado que este es uno de los principales problemas del país y ha urgido a publicar los indices de revisión de los precios del alquiler, a limitarlos y a proporcionar cuanto antes un parque de vivienda pública y de alquiler social. «Las medidas que se vienen desarrollando son políticas fracasadas», ha dicho.