Garamendi justifica el ERE de Telefónica «para que la compañía pueda seguir adelante»

Ana Balseiro
A. BALSEIRO MADRID | LA VOZ

ECONOMÍA

Fernando Alvarado | EFE

El presidente de la CEOE vincula el ajuste de plantilla a las necesidades de su plan estratégico

28 nov 2023 . Actualizado a las 14:25 h.

«Estas cosas pasan para que la compañía pueda seguir adelante». Así ha valorado el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, el expediente de regulación de empleo (ERE) que Telefónica ejecutará en sus tres principales filiales en España y que supondrá la salida de varios miles de trabajadores.

En una rueda de prensa en el Foro Económico Francia-España, celebrado este martes en Madrid, el líder de los empresarios vinculó el recorte de empleo que prepara la operadora con el nuevo plan estratégico que presentó el pasado 8 de noviembe, en el que ya se señalaba la necesidad de reducir costes operativos. «Creo que en este momento lo que hay que entender es un poco cuáles son los planteamientos, en este caso desde la compañía, porque hay momentos donde estas cosas pasan para que la compañía pueda seguir adelante, que tenga o haga movimientos de su plan estratégico», ha señalado.

La decisión de Telefónica, que desde el 2020 ha reducido su plantilla desde las 42.000 a las 16.000 personas que emplea en la actualidad, abre nuevamente el debate sobre si es o no admisible que compañías con abultados beneficios acometan este tipo de adelgazamiento del empleo. Y es que cabe recordar que el pasado día 7, en el Capital Markets Day, la empresa, además de prometer una lluvia de dividendos a sus accionistas tras el desembarco de los saudíes, presentó unas cuentas con un beneficio un 9 % superior, hasta los 502 millones.

Sordo exige que las salidas sean voluntarias

Por ello, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha exigido este martes esde Barcelona que las salidas del ERE de Telefónica sean «voluntarias, incentivadas y que no comporten ninguna pérdida de condiciones» para los trabajadores. Ha señalado que la empresa «puede permitirse cualquier escenario que no contemple salidas traumáticas de nadie» al percibir beneficios muy importantes.

Volviendo al foro en el que participó Garamendi, según informa Europa Press, el presidente de Movimiento de Empresas de Francia (Medef), Patrick Martin, lamentó de que las operadoras europeas hayan perdido protagonismo. «Es muy impresionante recordar que durante 30 años los campeones mundiales de la telefonía eran europeos», ha dicho.

Además, ha señalado que es necesario que las grandes telecos europeas inviertan en tecnología para alcanzar a otros mercados en materia de 5G y 6G con el objetivo de reforzar el tejido económico del Viejo Continente.

Desde que la víspera trascendiera la noticia del ERE, las valoraciones no han dejado de sucederse. Los analistas de Sabadell, por ejemplo, consideran que los expedientes que Telefónica ejecutará en sus principales filiales -Telefónica de España, Telefónica Soluciones y Telefónica Móviles- son una medida «positiva» pero de «impacto limitado».

Medida positiva, pero limitada, según los analistas

Si bien todavía no se ha revelado el número de trabajadores afectados, los analistas de la entidad financiera apuntan que en un escenario en el que la reducción sea de unas 2.500 personas (en torno a un 12 % de la plantilla en España y un 2,5 % del grupo) y en el que se mantenga el coste medio por empleado del anterior plan de salidas, el impacto para las arcas de Telefónica sería de unos 1.160 millones de euros, equivalentes a un 3 % de los ingresos del grupo.

«Noticia positiva, en la medida en que es una iniciativa tendente a mejorar la rentabilidad de la compañía al reducir los gastos de personal (14 % de los ingresos del grupo), si bien de impacto limitado, dado el número de empleados potencialmente afectados», ha valorado Sabadell respecto al mencionado escenario.

Este pasado lunes, Telefónica informó a los sindicatos de que comenzará a desarrollar el proceso legal para la implementación del ERE, que pasa por convocar a los comités intercentros de Telefónica de España, Telefónica Soluciones y Telefónica Móviles, así como avisar al Ministerio de Trabajo, entre otras cuestiones.

Fuentes sindicales consultadas por Europa Press señalaron que la compañía ha justificado el «excedente funcional» de trabajadores con arreglo a la modificación de los servicios de la empresa, a la finalización del despliegue de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), al cierre del cobre y a otros elementos, como la automatización de procesos.