Francia busca trabajadores para la vendimia: ofrece 645 euros semanales y no exige experiencia

Cristina Porteiro
C. Porteiro REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

GUILLAUME HORCAJUELO | EFE

En Galicia hay centenares de vacantes sin cubrir y la retribución apenas llegas a los 480 euros

16 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

No hay una temporada más importante que el verano (julio-octubre) para la industria del vino. En ella se desarrolla la vendimia -recogida de la uva-, clave para la elaboración de este producto. La cosecha también abre las puertas del campo a muchos desempleados que ven en la vendimia una oportunidad de empleo rápido. 

Como todos los años por estas fechas, las empresas del sector buscan trabajadores dispuestos a recoger y transportar la uva en sus extensas superficies de viñedo. Y Francia, segundo mayor productor del mundo, no es una excepción. 

La empresa Domaine, por ejemplo, necesita cubrir 25 vacantes de cortadores y transportistas antes del próximo 2 de septiembre. 

La compañía ofrece contratos temporales con salarios de 645 euros semanales (11,52 euros brutos la hora), además de un 10% de permiso retribuido y la posibilidad de hacer horas extra. La oferta también incluye el desayuno (un zumo de naranja y un bollo de chocolate), comida al precio de un euro y traslado en bus hasta el viñedo. 

A cambio, los trabajadores, a quienes no se les exige experiencia, deberán estar disponibles de 08:00 a 17:00 de lunes a domingo (excepto de 12:00 a 13:00, que se para la actividad para almorzar) por un período máximo de dos semanas

Para poder optar a cualquiera de las vacantes ofertadas, los interesados deberán enviar su currículo (CV) a la compañía gala o inscribirse a través de este portal: https://www.lagriculture-recrute.org/rechercher/offres/42669

En Galicia: 480 euros semanales

¿Sale a cuenta desplazarse a Francia para vendimiar? Lo cierto es que el vecino galo paga mejor a los trabajadores si se comprara con la retribución que se abonó el año pasado en O Baixo Miño y O Condado, en Galicia: 441 euros semanales. Este 2023, las empresas de trabajo temporal están publicitando ofertas de casi 480 euros/semana, y siguen sin poder contratar mano de obra. 

Externa, por ejemplo, necesita cubrir 200 vacantes en varias bodegas de la provincia de Pontevedra (O Rosal, Tomiño, Creciente, Vilagarcía, Vilanova, Cambados) esta segunda quincena de agosto y la primera de septiembre. Solo hay 48 inscritos en la oferta que ha publicado en un conocido portal de empleo

Al igual que Domaine, aquí no se exige experiencia ni formación previa, aunque se valora haber vendimiado antes. Se pide vehículo propio y disponibilidad para trabajar de lunes a domingo en la recogida de la uva y la limpieza de racimos. 

La cosa cambia cuando la empresa está dispuesta a pagar más. Adecco publicita una oferta de empleo para vendimiar en la zona del Salnés por 553 euros semanales y hay 26 personas interesadas.