El Gobierno lanzará una oferta de empleo público récord en puertas de los comicios

Lucía Palacios MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

miguel souto

Los sindicatos prevén que supere las 44.787 plazas del año pasado

07 jul 2023 . Actualizado a las 18:53 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se guarda un último conejo en la chistera de cara a las elecciones del próximo día 23: el anuncio en plena campaña de una gran oferta de empleo público, previsiblemente histórica, que permitirá a decenas de miles de personas convertirse en funcionarios y crear empleo neto en la Administración tras años de recortes de plantilla. Su intención es aprobarla el próximo martes en el Consejo de Ministros, cuando apenas queden diez días para los comicios, y probablemente superará las más de 47.000 plazas convocadas el año pasado.

La elección del calendario no parece fortuita, puesto que lo habitual es que la oferta de empleo público vea la luz en primavera y, además, se hace ya fuera del plazo legal establecido, puesto que la Ley de Presupuestos del 2023 establece su aprobación antes del 30 de junio, tal y como denunció recientemente UGT. Sánchez repite así la misma estrategia que utilizó para las generales de abril del 2019, cuando también aprobó otra oferta de empleo público récord en vísperas de los comicios.

Es más, el Ministerio de Hacienda y Función Pública tenía previsto llevar a un Consejo de Ministros del mes de junio esta oferta de empleo público, pero el mismo día en que se reunía el Gobierno se decidió dejarla fuera del orden del día para esperar un momento más propicio.

La cifra de plazas que se aprobarán se desconoce por el momento. Función Pública inició ayer la negociación con los principales sindicatos, pero mantuvo un total secretismo sobre el número de puestos que se convocarán. Habrá que esperar al lunes, cuando se celebrará otra reunión.

Los sindicatos, sin embargo, se muestran confiados en que los puestos de libre acceso sobrepasarán a las 2022 y marcarán un máximo histórico. «Este año superará el récord del año pasado, porque aunque los porcentajes de la tasa de reposición son los mismos, cada año hay más bajas vegetativas y, en buena lógica, las plazas tienen que ir subiendo», explica Carlos Álvarez, secretario de la Administración General del Estado de la Federación de Servicios Públicos de UGT, quien además advierte que el incremento de plazas es necesario para hacer frente al déficit que se generó entre el 2010 y el 2018, cuando se destruyeron más de 54.000 empleos en la Administración.

Más plazas nuevas

Según establecen los Presupuestos, en esta oferta de empleo público deberán cubrirse, con carácter general, el 110 % de las bajas, una tasa de reposición que se elevará al 120 % en una veintena de sectores considerados prioritarios, como sanidad, educación, Agencia Tributaria, Seguridad Social, Instituciones Penitenciarias... Incluso en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se podrán convocar los puestos que hayan quedado vacantes más un 25 % adicional. Esto servirá para crear empleo neto en la Administración, como en los dos últimos años.

El año pasado el Gobierno convocó 44.787 plazas, de las cuales 34.151 correspondían a la oferta ordinaria (22.009 de nuevo ingreso y 12.142 de promoción interna) y 10.636, al proceso de estabilización del personal interino. En el 2023 con seguridad se convocarán más puestos para nuevos funcionarios, para hacer frente a la oleada de jubilaciones que hay, ya que además se pueden ofertar las plazas que quedaron desiertas en los años precedentes. Lo que no está tan claro es que las plazas para promoción interna y estabilización sean superiores, puesto que se trató de un proceso extraordinario.