Estas son las plazas de empleo público que se convocarán este año

Lucía Palacios MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

El Gobierno aprueba una histórica oferta con casi 44.800 puestos, de los que 10.600 serán para estabilizar interinos

24 may 2022 . Actualizado a las 19:33 h.

El Gobierno aprobó ayer, con el respaldo de los sindicatos, la mayor oferta de empleo público de la historia: 44.787 plazas, de las cuales 34.151 corresponden a la oferta ordinaria (22.009 de nuevo ingreso y 12.142 de promoción interna) y 10.636, al proceso de estabilización del personal interino. Pero, además, el Ejecutivo se comprometió a que todas las convocatorias de la oferta ordinaria, es decir, más de 34.000 puestos, estarán publicadas antes de que termine este año, tras las reiteradas denuncias de los sindicatos de que los procesos se eternizan y tardan incluso años en materializarse.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, anunció también que de aquí a diciembre se van a publicar todas las plazas para estabilizar a los interinos de la Administración General del Estado (AGE), con el objetivo de cumplir con el compromiso acordado con Bruselas de recortar (por debajo del 8 %) la elevada temporalidad que tiene el sector público, que ahora supera el 32 % (diez puntos por encima de la del sector privado). A su vez, prometió que los procesos estarán adjudicados y solucionados antes del 31 de diciembre del 2024. «Esta oferta tenemos que solucionarla en tiempo y forma», apuntó, al tiempo que instó al resto de administraciones a que también lo haga «en los próximos días».

La oferta ordinaria para el 2022 incluye 25.471 plazas para la Administración del Estado (15.880 son de ingreso libre y 9.591 para promoción interna); 4.992 plazas para Policía Nacional y Guardia Civil (4.342 de ingreso libre y 650 de promoción); 1.951 para las Fuerzas Armadas (842 de ingreso directo y 1.109 de promoción interna); 1.732 para la Administración de Justicia (940 de ingreso libre y 792 de promoción interna), y las cinco restantes para el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Por su parte, de las más de 10.600 plazas que componen la oferta de estabilización de personal interino, 4.692 plazas son para la Administración General del Estado y 5.945 para la Justicia.

Aplaza la negociación salarial

Con este real decreto, el Gobierno da carpetazo a la oferta de empleo público para este año, pero mantiene el suspense sobre la subida salarial para los más de 2,8 millones de empleados públicos, cuya negociación se retrasará hasta después del verano, cuando se diseñen los Presupuestos para el 2023.

Así lo confirmó Montero pese a que su departamento se había comprometido con los sindicatos a convocar esta semana la mesa del diálogo social para abordar un asunto que se antoja complicado de acordar en plena espiral inflacionista.

«A lo largo del segundo semestre esperamos que la inflación se module y tendremos más datos para sentarnos con los sindicatos», apuntó Montero, que dejó entrever también que no prevé ninguna mejora adicional este ejercicio, pese a que la revalorización de los sueldos de los empleados públicos (2 %) ha quedado muy por debajo del alza del coste de la vida. «La prioridad, tiene que ser combatir la inflación, que es la amenaza, y no adoptar ninguna medida que pueda convertir la inflación coyuntural en estructural», defendió la ministra, a la que el CSIF, sindicato mayoritario en la función pública contestó convocando movilizaciones por la pérdida de poder adquisitivo.