José Luis Escrivá: «En España no será necesario retrasar la edad legal de jubilación»

L. Palacios / J. M. Camarero MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

El ministro de la Seguridad Social asegura que la reforma de las pensiones garantiza el sistema hasta el 2050

26 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Pocos pensaban que sería capaz de llevar a cabo el reto más importante que tiene España: reformar el sistema de pensiones para lograr su equilibrio financiero tras más de una década en números rojos. Pero José Luis Escrivá (Albacete, 1960), ministro de la Seguridad Social, ha cerrado su diseño con el apoyo de los sindicatos, el previsible respaldo de la mayoría de partidos y el aval de Europa. No duda de que estas medidas perdurarán al menos hasta 2050, pese a que muchos, incluida AIReF, lo ponen en duda. —¿Ha hecho la reforma que ha querido o la que le han dejado?

—La que proponía el Pacto de Toledo.

—¿Le hubiera gustado una ampliación de años mayor para calcular la pensión inicial?

—Con el período de cálculo pretendemos dar respuesta a la recomendación del Pacto de Toledo, sobre todo para mujeres que sufren baches en su carrera laboral. La solución es plenamente satisfactoria y conseguimos mejorar la sostenibilidad del sistema.

—¿Cómo ha conseguido que Bruselas aceptara el método de cálculo dual cuando exigía una ampliación de años?

—Durante el período transitorio un gasto mayor, que es moderado, y eso lo hemos compensado con ajustes en el mecanismo de equidad intergeneracional. Pero las conversaciones con la UE se han centrado en que existan procedimientos que nos garanticen que el sistema es sostenible y sólido en un horizonte que se extiende hasta el 2050, que es cuando estará más tensionado. Hay que establecer mecanismos más explícitos de corrección en caso de desviaciones.

—¿Está dando Bruselas más margen de maniobra a los países para negociar la reforma de las pensiones al estar los parlamentos más fragmentados? ¿Esta reforma de las pensiones es la definitiva?

—Por supuesto, permanecerá en el tiempo. Es más ambiciosa que las anteriores y el sistema sale muy robusto y muy sólido.

—¿Las pensiones en España mantendrán en el 2050 el actual nivel de generosidad?

—En España este nivel es del 75 % del último salario y es una exigencia del Pacto de Toledo que continúe así. Las pensiones tienen que mantener su poder adquisitivo y, a medida que los salarios evolucionen se mantendrá este nivel.

—No han tocado la edad de jubilación, lo que sí ha hecho Francia. ¿Ve necesario en el futuro retrasarla aunque sea poco?

—No, no, el sistema, con todo lo que hay ahora, es sostenible. España ha hecho reformas paramétricas hace ya tiempo que hacen que nuestro sistema sea muy sólido y muy sostenible.

—¿Entonces al menos se mantendrá hasta el 2050 la actual edad de jubilación?

—Los cálculos nos dicen que la edad legal de jubilación actual es totalmente suficiente para mantener la sostenibilidad del sistema a corto, medio y largo plazo.

—La AIReF no piensa lo mismo. Según su presidenta, para hacer sostenible el sistema, o se retrasa la edad de jubilación o se elevan el número de años para cobrar la pensión, como en Francia.

—Hemos incluido una cláusula de cierre que dice que, en caso de que hubiera una desviación significativa respecto a la senda de sostenibilidad prevista, el Gobierno, junto con el diálogo social y el Pacto de Toledo, propondrá las medidas que considere para corregir dicha desviación. En cualquier caso, nuestro nivel de gasto en pensiones es sostenible y no necesitamos modificar la edad legal de jubilación. En caso de que a los que les tocara tomar esas medidas no planteen ninguna, subiría el mecanismo de equidad.

—¿No tendrá que dedicar el Estado más dinero a las pensiones en detrimento de otras partidas?

—No se prevén contribuciones adicionales a las acordadas de los Presupuestos del Estado de ingresos que no estén dentro del sistema de la Seguridad Social. No son necesarios. Con los niveles actuales de cotización, más estos elementos adicionales, el sistema es sostenible y hay equilibrio financiero básicamente para los próximos 25 años.

—El PP apunta que creando 1,8 millones de empleos se generarían 16.000 millones más en cotizaciones. ¿Es factible?

—Estamos viendo cifras récord de crecimiento del empleo. Pero decir que yo voy a crear 1,8 millones de empleos sin explicar cómo es poco útil desde el punto de vista de la sostenibilidad. Y, por otro lado, la subida que se produce de cotizaciones con esta reforma es absolutamente moderada y no pone en cuestión la competitividad de las empresas, ni pone en peligro la creación de empleo.

—La crítica principal de los empresarios va por esa línea.

—Tienen que poner números encima de la mesa y no lo han hecho. Los niveles de competitividad de las empresas españolas son muy buenos y con esta subida se mantienen sustancialmente. No he visto ningún número que contradiga esto.

Quien tenga una urgencia en la Seguridad Social, que acuda sin cita

Escrivá asegura que su departamento trabaja de forma muy activa para acabar con el fraude de reventa de citas para acudir a la Seguridad Social.

—¿Es consciente de las dificultades que tienen los ciudadanos para conseguir una cita en una oficina de la Seguridad Social?

—La Seguridad Social está haciendo más atención presencial que antes de la pandemia. En el 2022 se realizaron 17 millones de atenciones. El nivel de atención es muy alto, lo que no quiere decir que no haya, sobre todo en algunas provincias, situaciones con dificultades, que estamos gestionando. En la última década se ha reducido en un 24 % el número de funcionarios. Estamos corrigiendo esa situación.

—¿Cuántos funcionarios se incorporarán este año?

—Está previsto incorporar por distintas vías 3.900 funcionarios. Ese es el objetivo, tenemos presupuesto para ello y los procesos en marcha, pero es la situación tan deficitaria de partida, que es un auténtico reto.

—A día de hoy es tarea imposible conseguir una cita.

—Si alguien tiene una situación de urgencia puede acudir directamente a las oficinas, que se le atenderá. El 20 % de las atenciones en la Seguridad Social no son por cita.

Tendremos este primer trimestre 250.000 empleos más, el mejor dato de la serie histórica

Escrivá prometió que antes del 30 de junio habrá cambios en la jubilación parcial.

—¿Se va a flexibilizar?

—Hay margen para hacer ajustes en la flexibilización de la jubilación parcial. Vamos a ver qué resultados va dando el proyecto piloto con médicos y pediatras de Atención Primaria, que desde enero, después de la edad de jubilación, pueden compatibilizar su trabajo al 100 % de jornada con el 75 % de la pensión o, alternativamente, trabajar a media jornada, mantener el 75 % de la pensión y la remuneración como médicos. 

—¿Crearán nuevos incentivos?

—Apostamos por ver cómo funciona la jubilación demorada y ahora yo creo que es el momento de ver también si hay que hacer ajustes en la jubilación parcial.

—¿Médicos y enfermeras podrán jubilarse a los 60 sin merma en su pensión, como piden?

—No está encima de la mesa.

—¿Cómo se está comportando el mercado laboral en este 2023 ?

—Claramente por encima de las expectativas. Tendremos en el primer trimestre 250.000 empleos más, con lo que probablemente sea el mejor trimestre de toda la serie histórica. El dato de marzo es absolutamente espectacular, cerca de 200.000 empleos en afiliación media, pero febrero ya fue muy, muy bueno.

—¿Está a favor de que se proporcione el dato mensual de los fijos discontinuos sin actividad?

—Es un tema que está mirando el SEPE, pero ya tenemos distintas métricas para evaluar esto y la EPA, desde luego, las tiene. Pero es una estadística que no afecta a la afiliación. Los fijos discontinuos solo aparecen como afiliados si están en alta; es decir, efectivamente trabajando.

—¿Quiere decir que la estadística del SEPE no sirve tanto para medir la cantidad de parados que realmente hay, sino la EPA?

—La EPA siempre ha sido la estadística en España de referencia para el paro. La del SEPE es un registro administrativo de las personas que están en ese momento.

—La reforma laboral redujo a mínimos la temporalidad, pero no logra reducir las bajas que se producen el último día de mes. ¿Nos hemos quedado cortos?

—Los descensos de afiliación del último día de mes no se han corregido tanto, pero los contratos de un día o de dos días o de una semana han bajado muchísimo.

—Se avecinan cambios en el Gobierno. ¿Teme por su puesto?

—Eso está en manos del presidente del Gobierno.

—¿Repetiría como ministro?

—Depende del presidente.