Ford propone despedir a cerca de 1.100 trabajadores de la fábrica de Almussafes

Europa Press VALENCIA

ECONOMÍA

Kai FORSTERLING | EFE

Presenta un ERE que afectará al 19 % de la plantilla porque precisa menos mano de obra para fabricar coches eléctricos

10 mar 2023 . Actualizado a las 12:26 h.

La dirección de Ford España ha informado este viernes a los sindicatos de que quiere negociar la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir al 19 % de la plantilla de la fábrica de Almussafes (Valencia). Así, afectará a 1.100 empleados, sobre un total de 5.800.

Así lo ha trasladado este viernes a la comisión negociadora con la que la empresa ha iniciado el período de consultas para aplicar el ERE, tras anunciar el pasado 3 de marzo la apertura de dicho período. El motivo es que en abril está previsto el cese de la fabricación de los modelos S-Max y Galaxy porque la multinacional está acelerando su estrategia hacia la electrificación total de sus vehículos para el 2030. De ese modo, la factoría de Almussafes se quedará con la producción solo del Kuga, hasta la fabricación de los nuevos eléctricos. La planta fue la elegida para producir la nueva plataforma de vehículos eléctricos GE2 a partir del 2025.

Aunque la adjudicación de los nuevos vehículos eléctricos supuso garantizar el futuro de la fábrica, la dirección de la empresa avanzó que la transformación de la producción supondría redimensionar la plantilla porque la fabricación de coches enchufables requiere de menos mano de obra.