La compra de Targobank España implanta a Abanca en toda la Península

Ana Balseiro
ANA BALSEIRO MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Abanca

Gana 51 oficinas y 150.000 clientes, que se integrarán en la entidad en el 2024Gana 51 oficinas y 150.000 clientes, que se integrarán en la entidad en el 2024

27 abr 2023 . Actualizado a las 13:31 h.

Abanca y Banque Fédérative du Crédit Mutuel (BFCM) han firmado este miércoles en Madrid el contrato de compraventa de Targobank España, una vez finalizados el período de conformidad y la consulta a los representantes de los trabajadores previstos en la legislación francesa. En el acto de firma de la operación estuvieron presentes el presidente y el consejero delegado de Abanca, Juan Carlos Escotet y Francisco Botas, respectivamente, y el viceconsejero delegado de BFCM, Alexandre Saada.

La operación, que se completará a lo largo de este año, queda pendiente de la obtención de las autorizaciones administrativas del Banco Central Europeo, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Posteriormente, durante el 2024 se procederá a la integración tecnológica, proceso para el que Abanca cuenta con experiencia previa tras las seis operaciones de concentración realizadas desde el 2014.

La integración en la plataforma tecnológica de la entidad gallega permitirá a los clientes de Targobank España beneficiarse de mayores capacidades tecnológicas, especialmente a través de su banca móvil y de atención personal en una red de cerca de 700 oficinas en España.

La operación en cifras

Con la integración de Targobank, Abanca elevará su volumen de negocio un 5,2 %, hasta los 112.544 millones de euros. Los préstamos ascienden a 49.219 millones, un 6,9 % más, los depósitos suman 51.390 millones, con un incremento del 4,4 %, y el número de oficinas se sitúa en 727, un 7,5 % más. La ratio de mora conjunta es del 2,1 %, lo que permitirá mantener la buena calidad de los activos.

Targobank España cuenta con 541 trabajadores que prestan servicio a cerca de 150.000 clientes a través de las 51 oficinas que tienen en todo el territorio nacional, especialmente en el arco mediterráneo, Madrid y Andalucía. Abanca se compromete a mantener el empleo de la entidad integrada «para dar continuidad a su política de sumar el talento y la profesionalidad de los equipos incorporados en las diferentes integraciones», según explica en un comunicado.

Coincidencia en las líneas estratégicas de negocio

Desde el banco gallego destacan que «la estrategia de negocio de Targobank España coincide con la apuesta de Abanca por la orientación a la captación y vinculación de los particulares, a través de productos valor como los seguros, medios de pago o fondos de inversión, así como al apoyo a las pequeñas y medianas empresas».