Los costes de las empresas proveedoras de automoción suben hasta un 40 %

La Voz REDACCIÓN / EFE

ECONOMÍA

Javier Cebollada | EFE

Señalan que tendrán que repercutir los sobrecostes en los fabricantes de vehículos para evitar cierres

28 nov 2022 . Actualizado a las 11:15 h.

Más de la mitad de los proveedores de automoción han registrado una subida de costes de entre un 11 y un 40 % a causa de la inflación, según una encuesta realizada por el Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana (AVIA) recogida por Efe.

La consulta recoge los aumentos en costes energéticos, salariales y materias primas entre 750 empresas de toda España, entre ellas las agrupadas en los clústeres del sector en la Comunitat Valenciana, Cataluña (CIAC), Castilla y León (Facyl), Aragón (CAAR), Galicia (CEAGA), Cantabria (GIRA) y La Rioja (AEI Rioja).

Un 15 % de las empresas ha declarado que la subida de costes experimentada alcanza hasta el 30 %, y cerca de un 13 % de las compañías ha comprobado un incremento de costes que alcanza el 40 %.

En el apartado de energía, el 37 % de las empresas ha incrementado sus costes cerca del 50 %, mientras que un porcentaje del 8,5 % de los encuestados ha experimentado un incremento de más del 300 % en esta materia entre 2019 y 2022.

En cuanto a los costes laborales, el 30 % de las compañías encuestadas asegura que sus costes laborales se han incrementado entre un 6 y un 10 %, mientras que un 15 % de empresas afirma que sus costes se han disparado más de un 21 %.

Las materias primas son otro de los costes que ha aumentado desde 2019, y el 32 % de las empresas ha experimentado una subida de entre el 21 y el 50 % en los precios de los productos, mientras que otro 32 % ha cifrado su subida de costes de materias primas entre el 1 y el 20 %.

Repercutir los sobrecostes

Desde AVIA han destacado la necesidad de que los proveedores de automoción puedan trasladar parte de esta subida de costes a los fabricantes de vehículos, «dada la situación actual».

En este sentido se ha manifestado la presidenta del Clúster, Mónica Alegre, que ha reclamado a los fabricantes «que permitan un traslado de costes para que las empresas auxiliares mantengan sus márgenes de rentabilidad y evitar su desaparición».

«En caso contrario, muchas de ellas estarán por debajo del umbral de rentabilidad y tendrán que disolverse, con la consiguiente pérdida de empleos», ha advertido.