El Gobierno deja el futuro de Stellantis Vigo a expensas de un nuevo PERTE en el 2023

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Salvador Sas | EFE

Condiciona el reparto de fondos a la planta gallega al apoyo económico de la Xunta

22 oct 2022 . Actualizado a las 01:03 h.

El futuro de Stellantis Vigo tendrá que esperar. Así lo ha afirmado la ministra de Industria, Reyes Maroto, que este viernes ha presentado ante empresarios gallegos el proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) del sector naval, dotado con 200 millones de euros con cargo a los fondos europeos para la recuperación.

Había expectación por saber si el Gobierno tenía ya resuelto el problema de cómo ayudar a la mayor fábrica de coches de España para garantizar las inversiones que necesita (600 millones de euros) y asegurar su futuro a partir del 2026 con una nueva plataforma para fabricar los coches eléctricos de nueva generación. Minutos antes de intervenir Maroto, el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, pidió celeridad a la ministra en la convocatoria de la mesa de trabajo constituida para este fin, y que no se reunirá hasta el 21 de noviembre. Pero Maroto respondió a esta petición pidiendo «menos palabras y más hechos» a la Xunta de Galicia, en quien descarga parte de la responsabilidad de que Stellantis reciba más ayudas.

De momento, Maroto se ha limitado a anunciar la posible resolución favorable a las alegaciones presentadas por Stellantis para que su proyecto Aries, que comparte con la planta madrileña del grupo y una treintena de empresas, reciba 45 millones de euros, de los que 15 irían a la fábrica de Vigo, después de que la petición fuese denegada en primera instancia.

Pero para amarrar su futuro, Stellantis Vigo deberá aguardar al primer trimestre del 2023, cuando está previsto que el Gobierno convoque un segundo PERTE del automóvil, que estará dotado con el dinero sobrante de la primera edición, es decir, más de 2.000 millones de euros. «Stellantis Vigo tiene garantizado el presente, pero el futuro depende de la participación de la Xunta de Galicia, y en eso es en lo que vamos a seguir trabajando», afirmó Maroto.