España solo tiene 14 meses para repartir 25.000 millones de la UE o los perderá

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Eduardo Parra | EUROPAPRESS

El 70 % de 33.000 millones para proyectos estratégicos está aún sin distribuir

19 dic 2022 . Actualizado a las 18:32 h.

Un día de estos, tal vez mañana, que estará en Vigo, la ministra Reyes Maroto anunciará la resolución de la convocatoria de ayudas para la transformación eléctrica del automóvil que, en primera instancia, dejó fuera a Stellantis Vigo. Es el primero de los 11 proyectos para la recuperación y la transformación económica (PERTE) que completa el proceso burocrático y administrativo antes de llegar a las empresas.

Los demás acumulan meses de retraso, y solo en Galicia, tienen en suspense 3.800 millones de inversión industrial en la comunidad, con los 800 millones de Altri a la cabeza. El retraso del Ejecutivo se traduce en que, de los más de 33.000 millones de euros de presupuesto para estos programas sectoriales, solo se convocaron 9.372, alrededor del 30 %.

De acuerdo con el reglamento europeo, el 70 % de los fondos destinados a cada país deberán estar «asignados o comprometidos jurídicamente» a finales del 2022 y el 30 % restante el 31 de diciembre del 2023 a más tardar (los porcentajes pueden ser flexibles). Por otra parte, el límite temporal para la ejecución real de los fondos y del plan se fija en el 31 de agosto del 2026.

El dinero no fluye al ritmo que debería y comienzan a saltar las alarmas. El pasado viernes, la agencia Bloomberg lanzó la alerta de que España va con retraso en la creación de un mecanismo de auditoría de los fondos. Incluso planteó la hipótesis de un bloqueo de nuevas entregas. El Gobierno lo negó, y horas después, desde la Comisión Europea confirmaban que «en ningún caso se han congelado los fondos».

El Ministerio de Hacienda asegura que España está «en plazo» para solicitar el tercer desembolso de los fondos europeos, algo que debe suceder antes de final de año, pero lo cierto es que tras lo difundido por Bloomberg, el Ejecutivo tardó pocos días en relevar a la directora general del Plan y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y poner en su lugar a Jorge Fabra Portela.

Sin embargo la ministra Montero insistió ayer en que el cambio nada tiene que ver con lo que calificó de un «bulo».

Pero hay incertidumbre, porque los tiempos y las sumas a ejecutar no cuadran con los datos oficiales. Recientemente, la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, informó en el Congreso de que España lidera el despliegue del Plan de Recuperación en Europa, con más de 70.000 millones para empresas, entidades locales, universidades, centros de investigación y tecnológicos beneficiarios.

Fedea, la Fundación Española para el Desarrollo Económico, acaba de publicar un informe bajo el título Seguimiento de las reformas e inversiones del Plan de Recuperación, cuya principal conclusión es que «preocupan la calidad de las reformas y el ritmo de ejecución de las inversiones». De acuerdo con el estudio, el ritmo de reparto no está siendo ágil y a julio del 2022 (incluyendo también el 2021) se habrían puesto en marcha fondos equivalentes al 46,3 % del total, si bien el grado de ejecución de los mismos, es decir los pagos a los destinatarios finales de las ayudas o a las empresas ejecutoras de las inversiones licitadas, sería solo del 20 %.

La escasa información disponible apunta a una distribución poco ágil que podría no llegar a realizarse en los plazos previstos: según sus datos, Fedea estima una ejecución del 27 % sobre lo presupuestado para el 2021 y del 5,2 % en el primer semestre del 2022.

El ritmo al que los fondos europeos vinculados al Plan de Recuperación están llegando a la economía real, a las empresas y los ciudadanos, también es menor del que esperaba el Banco de España. Esto influye en el vigor económico del producto interior bruto (PIB) y es una de las razones por las que el regulador ha revisado a la baja el crecimiento que espera del PIB en el 2023, según el informe sobre proyecciones macroeconómicas que publicó la semana pasada.

El nuevo responsable del Plan de Recuperación, un técnico del Gobierno de cuna socialista

Jorge Fabra será el encargado de capitanear la dirección de los fondos europeos, tras la salida de Rocío Frutos

La Voz

Jorge Fabra Portela será el encargado de capitanear la dirección general del Plan y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Y lo hará con una pequeña tormenta cerniéndose sobre su equipo. Porque Fabra coge el testigo de Rocío Frutos, que abandonaba su puesto tan solo cuatro días después de que la agencia Bloomberg publicara que España se arriesgaba a perder el dinero procedente de los fondos europeos. Una información que, rápidamente, encontraba respuesta por parte de Bruselas. La propia portavoz de la Comisión Europea desmentía pocos minutos después que estuvieran en peligro los fondos europeos para España.

Fabra conoce bien los entresijos de su nuevo puesto. Hasta ahora, era el subdirector general de Programación en el mismo departamento que ahora dirigirá. Y lleva años trabajando como técnico dentro del Ministerio de Economía. También conoce de primera mano a su jefe. Porque este licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid, formó parte del equipo de asesores de Pedro Sánchez. Fabra mamó el socialismo desde la cuna. Su padre es Jorge Fabra Utray, persona de confianza de Felipe González, quien lo colocó al frente de Red Eléctrica, y ahora líder de Economistas Frente a la Crisis. Su hermana, Natalia Fabra, también es conocida en las esferas económicas del país. Actualmente es consejera de Enagás y asesora energética del Ministerio de Transición Ecológica.

Fabra Portela es un técnico con sobrada experiencia en diferentes áreas del Gobierno. Máster en Análisis Económico por la Universidad de Essex, en Reino Unido, el nuevo director general del Plan de Recuperación ingresó en el Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado en el 2008. Desde entonces ha ido ocupando diferentes cargos de responsabilidad. Ha sido subdirector adjunto de Análisis Estratégico y Sistema Financiero Internacional en la Secretaría General del Tesoro. También se ha encargado de los asuntos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y fue asesor en el gabinete de la presidencia de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Según el portal de Hacienda, hasta última hora de este miércoles la plaza que ocupaba Fabra antes de su salto a la dirección (la de subdirector general de Programación del Plan Nacional de Recuperación), permanecía vacante. Se desconoce quién será el encargado de recogerle el testigo.