Volkswagen amaga con renunciar a la fábrica de baterías de Sagunto por la escasez de fondos europeos

Arturo Cervellera VALENCIA / COLPISA

ECONOMÍA

BIEL ALIÑO | EFE

La inversión en juego alcanza los 10.000 millones al incluir la electrificación de las plantas de coches de Barcelona y Navarra

09 nov 2022 . Actualizado a las 19:52 h.

En los despachos alemanes de Volkswagen hay malestar con el Gobierno. Sus dirigentes piensan que se les debería haber otorgado más fondos europeos para levantar una infraestructura tan grande como la factoría de baterías de Sagunto y, a falta de pocos días que salga la resolución definitiva que confirme estas ayudas, han movido ficha al amagar con retirar su plan.

La resolución provisional de este proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) que se impulsó tras la pandemia otorgaba a la multinacional alemana un total de 167,31 millones de euros de los 362 que podían financiarse. De ellos, 72 correspondían a un préstamo con buenas condiciones y 95 a una subvención directa. Pero esta cantidad sabe a poco en la empresa, que recuerda que va a invertir 10.000 millones de euros en todo el proceso de electrificación, que implica también transformar las factorías de Seat en Barcelona y la de Volkswagen en Navarra para que produzcan vehículos eléctricos.

Otro punto que se pone encima de la mesa es que la mayor parte de los fondos del PERTE van a quedar sin ejecutar si la resolución definitiva va en la línea de la provisional. De hecho, solo se asignaron 700 de los casi 3.000 millones disponibles y, aunque se espera que esta cifra sea superior al incorporarse otros planes que no pasaron el filtro (pendiente está el de la planta viguesa de Stellantis), tampoco podrá aumentar mucho. Y más cuando actores esenciales como Ford han renunciado a 106 millones por un tema de plazos. Por ello, en Volkswagen creen que el respaldo debería ser superior y de ahí que se haya puesto encima de la mesa la amenaza, avanzada por La Tribuna de la Automoción.

De forma oficial, desde la multinacional alemana se limitan a señalar que una vez se publique la resolución final del PERTE «el grupo Volkswagen y los 60 socios analizarán esta resolución y tomarán una decisión sobre los diferentes proyectos». Unas palabras muy medidas con las que no quiere confirmar el proyecto de Sagunto pese a que ya ha sido presentado de forma oficial y hay un sinfín de trámites en ejecución. «El desarrollo de esta inversión, la mayor de la historia en la industria de España, ha estado siempre vinculado a los fondos europeos», remarcan.

Para el grupo automovilístico la industria española del automóvil «necesita una urgente y favorable resolución del PERTE, alineada con las inversiones que plantean realizar todas las compañías, para acelerar el proceso de transformación del sector en toda su cadena de valor».

La amenaza de Volkswagen no fue valorada por el Ministerio de Industria. Desde el departamento que encabeza Reyes Maroto se limitaron a señalar que la resolución del PERTE es provisional y que en el corto plazo será publicada la definitiva.