Septiembre enfría el mercado laboral gallego con casi 6.000 afiliados menos

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Trabajadora contratada gracias al programa Más Empleo de la Fundación «La Caixa»
Trabajadora contratada gracias al programa Más Empleo de la Fundación «La Caixa»

La temida llegada del otoño económico deja 2.197 nuevos parados en la comunidad

05 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El temido septiembre llegó y los pronósticos agoreros que adelantaban un deterioro de la economía a la vuelta del período estival parece que no iban desencaminados.

Ahora sí, se empiezan a acusar los efectos de la inflación y las consecuencias de la guerra en Ucrania y las estadísticas del noveno mes del año muestran ya con nitidez un punto de inflexión que, en el caso de Galicia, se percibe de una forma más evidente que el conjunto de España: el paro aumenta y el empleo deja de crecer, según los datos publicados ayer por el Gobierno.

El balance revela que la Seguridad Social perdió una media de 5.985 cotizantes en septiembre en Galicia (-0,57 %) en relación con el mes anterior, hasta situar el total en 1.049.346 afiliados, un dato especialmente negativo si se compara con el contexto nacional, en donde, a pesar de que la creación de empleo se frenó en septiembre y no se han cumplido las expectativas del Gobierno, el balance es más favorable que el de la comunidad gallega. Y es que, si hace unas semanas el Ejecutivo pronosticaba un aumento de 60.000 afiliados, finalmente han sido 51.079, alrededor de 10.000 menos. En términos destacionalizados, el aumento ha sido de 29.286 personas, respecto a las 40.000 que se esperaban, impulsado por la educación.

De los análisis de los economistas sobre estos datos se desprende que el mercado nacional vuelve a hacer gala, así, de una gran resiliencia en tiempos de crisis, pero, sin embargo, la creación de empleo sigue desacelerándose en términos interanuales por quinto mes consecutivo: ha pasado de crecer un 5 % en abril al 3,3 % en septiembre; sigue siendo un buen dato, robusto y por encima del avance de la economía, pero son casi dos puntos menos de lo que crecía el empleo hace medio año.

Volviendo a Galicia, el millón largo de afiliados son, con todo, 15.117 más que en el mismo mes del 2021, lo que representa un aumento del 1,46 %. Se reparten entre 822.202 trabajadores dentro del régimen general, 207.011 afiliados autónomos y 20.134 en el sector mar.

La comunidad gallega registró 81.005 contratos, de ellos 28.744 indefinidos y 52.261 temporales. En total, son 9.222 más que en agosto (un 12,85 % más ) pero 15.610 menos que en septiembre del pasado ejercicio (-16,16 %). El sector servicios (59.433) y la industria (13.036) son los de mayor volumen de contratación, seguidos de agricultura (5.500) y construcción (3.036).

El departamento que dirige José Luis Escrivá hizo hincapié en que, a pesar de la incertidumbre actual, el promedio de afiliados de los nueve primeros meses del año «está en línea» con el del período 2017-2019, años de «gran dinamismo del empleo».

El aumento del paro sin embargo, no se explica necesariamente por las consecuencias de la guerra: el fin del verano suele ser una época mala para el mercado laboral, que en España y también en Galicia está muy marcado por la fuerte estacionalidad ligada a actividades turísticas y, en general del sector servicios.

En el total nacional, el paro, siguió creciendo (y van tres meses consecutivos) y aumentó en 17.679 personas; si bien, según el Ministerio, este fue un incremento menor que el registrado en los septiembres previos al covid, y deja la cifra total de desempleados por debajo de la cota de los tres millones. Mientras que el paro aumentó en 2.197 personas (1,55 %) en este noveno mes del año, más del doble que en el conjunto del Estado, y los malos registros se han producido en todas las provincias y en todas las ramas de actividad. Pese a ello, el desempleo en Galicia se sitúa en las 144.109 personas, que son, 8.945 menos que en septiembre del 2021, lo que refleja un descenso interanual del 5,84 %.

Desplome de las empleadas de hogar por la regularización

Desde este mes de octubre, las trabajadoras del hogar cotizarán para tener protección por desempleo. Un derecho laboral hasta ahora negado a este colectivo de empleadas, en su gran mayoría mujeres y muchas de ellas migrantes, que consideró discriminatorio la Justicia europea el pasado febrero.

Este aumento de la cotización, a la que quedan obligados los empleadores, sumada al incremento del salario mínimo, y un despido más caro, hacen que el colectivo de las empleadas del hogar no haya hecho más que mermar en lo que va de año. Según los datos de la Seguridad Social, el régimen especial de las trabajadoras el hogar registró 9.347 bajas en los nueve primeros meses del año. De las que 987 son trabajadoras de la comunidad gallega.

El mes de septiembre, justo antes de la entrada en vigor del derecho a paro de este colectivo, en el conjunto de España se produjo una pérdida de 2.366 cotizantes, 138 de ellas en la comunidad gallega. En total, en España hay 370.754 empleadas del hogar afiliadas a la Seguridad Social, algo más de 24.000 de ellas, trabajando en la comunidad gallega.

Desde este mes, las trabajadoras acumulan derechos de protección de cara al futuro, tanto de la prestación por paro como de los subsidios asistenciales y la cobertura del Fogasa ante impagos de salarios e indemnizaciones por insolvencia de sus empleadores.

Por otra parte, el régimen especial de autónomos, es otro de los que se ha visto afectado por la destrucción de empleo. En el mes de septiembre, el colectivo de trabajadores por cuenta propia ha registrado 612 bajas en la comunidad gallega, y 2.375 en conjunto de España.

En lo que va de año, Galicia ha perdido un total de 2.530 trabajadores autónomos, la mayoría repartidos entre los sectores de comercio y restauración y hostelería, según la estadística de la Seguridad Social.