La rebaja del IVA de la luz al 5 % solo beneficiará a las familias y dejará fuera a la industria

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

JOSE PARDO

La siderurgia admite que el «Gobierno está haciendo esfuerzos», pero «las medidas no están dando resultados»

24 jun 2022 . Actualizado a las 08:53 h.

La rebaja del IVA en la factura de electricidad, que pasará del 10 % al 5 %, según anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solo afectará a los consumidores que tengan una potencia que no supere los diez kilovatios. Esto beneficiará a la mayor parte de los hogares, que tienen contratados de media 4,1, y a muchos trabajadores autónomos con pequeños negocios. Pero dejará fuera a las empresas y a toda la industria, algo que lamentó este viernes la patronal siderúrgica Unesid.

Su presidente, Bernardo Velázquez, reconoció que «el Gobierno está haciendo esfuerzos [para abaratar la factura eléctrica]», pero «las medidas no han dado resultado», añadió el secretario general de la organización, Andrés Barceló.

Así, la industria no se beneficia de la rebaja del IVA, pero sí de un recorte, desde abril, del 80 % en los costes regulados que pagan en el recibo, amén de recibir otras compensaciones económicas por los costes indirectos del CO2. Entre ambas, las plantas con tarifas 6.4 (las de mayor demanda eléctrica) pagan 15 euros menos por megavatio hora, según el director general de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (Aege), Fernando Soto. Una rebaja escasa cuando el precio mayorista se cotiza en el mercado a más de 200 euros.

Bernando Velázquez consideró que «sería más sencillo copiar lo que están haciendo otros países vecinos», porque «lo que nos aprieta el zapato no es tanto el precio de la energía sino la comparación con lo que pagan nuestros competidores». Barceló añadió: «El drama que tenemos es la energía y la comparación más odiosa que hay es con Francia», donde la industria dispone de una tarifa especial de 42 euros por megavatio hora. En España, las grandes fábricas compran la electricidad en el mercado mayorista a esos más de 200 euros el megavatio hora. Y es que los contratos bilaterales de suministro a largo plazo y a un precio estable apenas existen entre el sector en España. Los tienen el 16 % de las industrias, según Barceló. Unesid, a petición de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, elaboró un informe para conocer exactamente el grado de implantación de esos contratos, una alternativa para proteger al sector de los elevados precios de mercado que se intentó fomentar desde el ministerio, que se encontró con la resistencia de las compañías eléctricas a ofrecer precios lo suficientemente competitivos. Barceló lamentó que las primeras reuniones con Ribera para abordar la crisis «empezaron cuando el precio eléctrico ya estaba a 140 euros y eso ya era inaceptable».

Pese al «drama de la energía», Velázquez constató que las industrias han superado el bache del primer trimestre, cuando la producción cayó un 16 % como consecuencia del fuerte incremento de los precios energéticos. «Tenemos una cartera de pedidos fuerte, la demanda está tirando bien y tenemos todas las fábricas a plena producción», resumió.

Los socios de Gobierno negocian la concesión de un cheque de 300 euros para sobrellevar el IPC

El contenido del real decreto que aprobará el Gobierno este sábado en un Consejo de Ministros extraordinario es todo un misterio, más allá de la rebaja del IVA para la electricidad del 10 al 5 %, anunciada por el presidente Sánchez. Pero, según publicó el periódico El País, citando fuentes gubernamentales, la medida estrella será otra: la concesión de un cheque para unos cuatro millones de beneficiarios para compensar el fuerte incremento de la inflación. Se trataría de familias de clase media-baja que sufren el encarecimiento de la alimentación, pero que no están entre las que reciben prestaciones asistenciales ni se benefician de las ayudas fiscales al no hacer la declaración del IRPF. Están exentos de presentar la declaración de la renta aquellos que ganen hasta 14.000 euros al año; y hasta 22.000 si tienen un solo pagador (o más si no recibe más de 1.500 euros anuales del segundo y sucesivos). El importe del cheque podría estar en el entorno de los 300 euros, aunque la cifra total dependerá de las negociaciones entre los dos socios de Gobierno. Si finalmente lo que acuerdan es esa cantidad, el coste de la medida supondría unos 1.200 millones. 

Otros países como Italia y Francia aprobaron cheques a las rentas bajas para compensar la inflación. En Francia fueron 100 euros para los que ganan menos de 2.000 al mes y en Italia 200 para rentas inferiores a 35.000 euros anuales.

Ribera admite que bajar el IVA de la luz «no resuelve el problema»

Lucía Palacios / Colpisa

Apenas dos días después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara que el sábado aprobará dentro del nuevo real decreto anticrisis otra rebaja del IVA de la luz —del 10 al 5 %, la segunda en los últimos doce meses— para intentar aliviar un poco una factura de la electricidad que sigue disparada, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, vino a hacer una enmienda a esta medida reconociendo que «con rebajas fiscales no se resuelve el problema».

Otra de las confesiones que hizo la ministra durante su intervención en el desayuno de Nueva Economía Fórum es que las tensiones en los precios van a sostenerse en el tiempo y, precisamente por ello, se desmarcó de «medidas inmediatas», como las bajadas de impuestos, y apostó por «acelerar cambios importantes de gran calado», como pueden ser modificaciones en el mercado de la energía y seguir fomentando la instalación de las energías renovables, que sustituyan a los combustibles fósiles, como el gas.

Ribera no dio pistas sobre qué nuevas medidas van a incluirse en el decreto anticrisis del sábado, pero sí dejó claro que serán aquellas que «son más pertinentes para acompañar a las familias». A su vez, señaló que trabajan en que el despliegue sea «lo más ágil y amplio posible», respetando, eso sí, cuestiones socioeconómicas, ambientales... En cualquier caso, la vicepresidenta recalcó que serán «extraordinariamente cuidadosos» y aplicarán «todo lo que esté en nuestra mano» para aliviar los altos costes de la electricidad.

Tope al gas

Más entusiasmo que por la bajada del IVA de la luz mostró Ribera por el tope al gas que acaba de entrar en vigor y que, sin embargo, no consigue, por el momento, frenar los altos precios. No obstante, insistió en elogiar esta medida que la considera «extremadamente positiva» y culpó de sus malos resultados al «escenario difícil», con una ola de calor que no se veía desde por lo menos principios de los ochenta, por lo que confía en que traiga en breve más recortes en el precio eléctrico.

Respecto a la posibilidad de aplicar un alza fiscal a las eléctricas, Ribera recordó que España ya ha adoptado medidas para reducir sus beneficios extraordinarios, como la minoración de la retribución por la internalización del coste del gas natural.