Pedro Sánchez anuncia una bajada del IVA de la luz del 10 al 5 %

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID

ECONOMÍA

Esta medida,  que será aprobada este sábado en un Consejo de Ministros extraordinario, era reclamada por el PP desde que Sánchez y Feijoo se reunieron en la Moncloa hace dos meses

22 jun 2022 . Actualizado a las 13:10 h.

El IVA de la electricidad bajará a partir de este fin de semana del 10 % al 5 %, en una medida que aprobará el Consejo de Ministros en su reunión extraordinaria de este sábado. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo anunció en la sesión de control de este miércoles en una respuesta a Gabriel Rufián, portavoz de ERC, quien le exigió que actuase, ya que la mala situación económica provoca que «la gente no puede llegar a comprar fruta en verano», augurando que la inflación «les puede arrasar a ustedes y a nosotros en verano».

«Basta de parches, basta de cheques. Impuestos a las grandes fortunas de este país, a las grandes empresas eléctricas y petroleras, y una distribución real de la riqueza. Hagan lo que prometieron que harían, porque la situación actual les arrasará», insistió el dirigente independentista en la primera sesión de control tras las elecciones celebradas este domingo en Andalucía.

La bajada del IVA de la luz era una de las medidas que reclamó el PP desde que Sánchez y Feijoo se reunieron en la Moncloa hace dos meses, y que hasta ahora el Gobierno había rechazado.

En la sesión de hoy Sánchez respondió también a una pregunta de la portavoz del PP en la Cámara Baja, Cuca Gamarra, quien afeó al presidente del Gobierno que «mientras suma derrotas, los españoles multiplican sus problemas». La secretaria general de los populares también señaló la inflación que soportan los españoles como uno de los graves problemas a los que se enfrenta el país: «Los españoles serán 3.000 euros más pobres este año», detalló. El jefe del Ejecutivo circunscribió este alza de los precios como una de las consecuencias económicas «de la guerra de Putin», «una traslación de precios que no solo está ocurriendo en España».

El presidente ha insistido en culpar al conflicto en Ucrania de la subida de precios de los últimos meses, ha recordado que el Ejecutivo ya ha tomado medidas para ayudar a familias y empresas y ha garantizado que las seguirán tomando poniendo como ejemplo la nueva bajada del IVA de la luz que ha anunciado para este sábado.

«La derrota tiene algo positivo: nunca es definitiva»

Pedro Sánchez también hizo una referencia a los comicios andaluces, en donde el PP logró un histórico triunfo en un tradicional granero socialista, y en los que el PSOE cayó por debajo de su suelo histórico: «La derrota tiene algo positivo: nunca es definitiva. Y la victoria tiene algo negativo: jamás es definitiva». Sánchez recurrió al escritor portugués Saramago para asegurar que las tornas cambiarán en los próximos procesos electorales. Las generales dependen de una decisión suya, y tal y como repite constantemente, su intención es agotar la legislatura, por lo que la llamada a urnas no será hasta finales del 2023. Sin embargo, antes habrá otra batalla electoral, ya que el próximo mayo se celebran elecciones municipales en todo el país y autonómicas en buena parte de España.