La Agencia Internacional de la Energía emplaza a Europa a que se prepare para un corte total del gas ruso en invierno

Europa Press MADRID

ECONOMÍA

CLAUS FISKER | EFE

La institución insta a los países a tomar medidas, incluido el racionamiento

22 jun 2022 . Actualizado a las 20:25 h.

Europa debe estar preparada para un cierre total del suministro de gas procedente de Rusia de cara al próximo invierno, lo que podría forzar a los gobiernos europeos a adoptar medidas de mayor calado, sin descartar el racionamiento, según ha advertido el director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el turco Fatih Birol.

«Europa debería estar lista en caso de que el gas ruso se corte por completo», dijo Birol en una entrevista con Financial Times, donde apunta que, a medida que se acerque el invierno, se comprenderán mejor las intenciones del Kremlin. «Creo que los recortes están orientados a evitar que Europa se aprovisione», añade.

En este sentido, el director de la agencia adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) considera que la reciente decisión de Rusia de reducir las exportaciones de gas hacia algunos países europeos puede suponer un anticipo de nuevos recortes con el fin de presionar a Europa de cara al invierno.

De este modo, para Birol las medidas de emergencia tomadas por los países europeos con el fin de reducir la demanda de gas, incluyendo el regreso al carbón, están justificadas dada la escala de la crisis, a pesar del aumento de las emisiones de carbono. No obstante, advierte de que probablemente no vayan lo suficientemente lejos si las exportaciones rusas se interrumpen completamente, por lo que recomienda a los países hacer todo lo posible para preservar los suministros actuales para garantizar un almacenamiento suficiente para el invierno.

«Creo que habrá más medidas sobre la demanda y más profundas a medida que se acerque el invierno», apunta Birol, agregando que el racionamiento del gas sigue siendo una posibilidad real si Rusia recorta aún más las exportaciones.

En este sentido, países como Suecia y Dinamarca siguieron el martes a Alemania, Austria y los Países Bajos al anunciar la implementación de la primera fase de sus planes de emergencia para preservar el suministro de gas, aunque de momento ninguno de esos planes nacionales incluye aún el racionamiento.