Binance facilitó el blanqueo de 2.200 millones con sus criptomonedas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

DADO RUVIC | REUTERS

La plataforma de compraventa ayudó a lavar dinero procedente de piratería, estafas y venta de drogas

07 jun 2022 . Actualizado a las 17:42 h.

La cotización de la mayor plataforma de compraventa de criptomonedas del mundo, Binance, se desploma este martes un 5 % tras salir a la luz que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) estadounidense investiga a la compañía por manipular el mercado con una preventa de su criptomoneda (BNB) antes de su lanzamiento en el 2017, según reportó Bloomberg.

Este no es el único frente que tiene abierto la compañía que patrocina eventos como los Grammy y que llegaron a publicitar estrellas deportivas como Andrés Iniesta.

Según una detallada investigación publicada por Reuters, la casa de cambios habría ayudado a lavar unos 2.200 millones de euros procedentes de estafas, piratería informática y la venta de drogas desde el 2017 al 2021. Así es como la firma habría logrado hacerse con el dominio del mercado, por encima de competidoras como Coinbase.

El propio fundador y consejero delegado de Binance, el controvertido y multimillonario Changpeng Zhao, habría espoleado a los trabajadores a conseguir ese objetivo a cualquier coste. Desde que la plataforma empezó a funcionar, en julio del 2017, la compañía arengó a los comerciales a comprar y vender su moneda (monero), una cripto que ofrece total anonimato a sus usuarios. Mientras el bitcoin, la más popular, registra los datos en una cadena de bloques pública, el monero oculta las direcciones digitales de los vendedores y compradores, según apunta la agencia. De hecho, Binance utilizó esta utilidad como reclamo para atraer a un perfil de cliente muy peculiar: los malhechores de la internet oscura.

El consejero delegado y fundador de Binance, Changpeng Zhao
El consejero delegado y fundador de Binance, Changpeng Zhao DARRIN ZAMMIT LUPI | REUTERS

De acuerdo a la investigación, que respaldan fuentes gubernamentales y víctimas, Binance se convirtió en un santuario para todo tipo de grupos criminales.

Un claro ejemplo es el caso del robo de más de cinco millones de euros perpetrado en septiembre del 2020 por el grupo de hackers norcoreanos Lazarus para financiar el programa nuclear del país. Sus miembros abrieron multitud de cuentas anónimas en la plataforma de pagos sin que nadie investigara la identidad real de sus propietarios y sin rastrear el origen de ese dinero.

No es el único escándalo en el que se ve envuelta la compañía, cuya moneda se ha desplomado casi un 50 % en los últimos seis meses. Las autoridades estadounidenses, europeas y rusas, certificaron que Binance dio soporte en el año 2018 a los usuarios de Hydra, un portal en la internet oscura donde se comercializan drogas a cambio de criptomonedas. ¿Por qué la mayor parte de los participantes recomendaban utilizar esta plataforma? Por el anonimato, y porque nadie hacía preguntas. Era tan fácil como abrir un correo electrónico con el nombre falso de una celebridad.

Damnificados en Europa

La larga lista de damnificados alcanza Europa, donde víctimas de estafas de inversión creen que Binance llegó a lavar 750 millones que nunca se recuperaron. Entre otras cosas, porque la compañías siempre ha obstaculizado las demandas de cooperación de los afectados, según apunta Reuters.

¿En qué consiste el lavado? En transformar dinero procedente de actividades ilegales en dinero legal. Una nueva vía que han encontrado las redes criminales de hacerlo es comprar criptomonedas y venderlas posteriormente para tener el dinero «limpio». La ventaja que ofrece el mundo cripto es que es más difícil seguir el rastro e identificar a sus propietarios.