El banco alcanzó 4.653 millones de euros de beneficio en el 2021
19 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El presidente de BBVA, Carlos Torres, lanzó ayer un mensaje con algunas gotas de pesimismo y otras de optimismo sobre la situación actual, aunque con la sensación de que nadie es capaz de hacer en estos momentos una apuesta certera sobre las consecuencias de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Torres, que presidió la junta de accionistas de BBVA celebrada en Bilbao, se mostró convencido de que «vamos hacia un nuevo orden mundial», al tiempo que llamó la atención sobre las «importantes consecuencias» que la guerra va a tener en «la economía y el comercio mundial».
En el mismo tono pesimista recalcó que la invasión de Ucrania «introduce nuevas incertidumbres» económicas. «No hay duda de que la guerra aumentará la inflación y afectará negativamente al crecimiento, aunque con importantes diferencias entre países. La magnitud de estos impactos dependerá de muchos factores, incluyendo la respuesta de las políticas monetaria, fiscal y regulatoria», argumentó.
Las gotas de optimismo llegaron de la mano de una esperanza, la de que «las recuperación de la economía pueda mantenerse en el 2022». Mirando al interior de la entidad, el presidente recordó que los 4.653 millones de euros de beneficio cosechados el pasado año representaron 3,6 veces el resultado del ejercicio anterior.
Torres se mostró confiado en que la solidez patrimonial del banco permita atravesar la nueva crisis sin grandes impactos. «La fortaleza de capital nos da gran opcionalidad estratégica, para crecer, invirtiendo en países en los que ya estamos presentes, y para soportar coyunturas desfavorables que puedan desencadenarse a raíz del conflicto en Ucrania», señaló.