Ferroatlántica para los hornos en Galicia por los desorbitados precios de la electricidad

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

CESAR QUIAN

La medida es temporal, a la espera de que el Gobierno adopte medidas urgentes

09 mar 2022 . Actualizado a las 22:33 h.

Ferroatlántica ha decidido parar los tres hornos de su fábrica gallega del concello coruñés de Arteixo ante los precios desorbitados de la electricidad. La compañía sigue así la estela de Megasa, en Narón.

Francisco Blanco, miembro del comité de empresa de Ferroatlántica, avanzó que la parada será, en principio, durante dos días. La dirección decidirá el viernes si la mantiene o no, a la espera de que el Gobierno adopte medidas urgentes para socorrer a la gran industria consumidora de electricidad. La fábrica gallega mantenía activos los tres hornos, pero había reducido la producción para operar solamente en las horas del día con la electricidad más barata, «pero ahora son todas caras», resaltó Blanco.

La planta de Ferroatlántica, con 122 operarios, no parará completamente la actividad, ya que se seguirán sirviendo pedidos y realizando tareas de mantenimiento.

En el resto de España también se están produciendo paradas en las industrias ante los elevados precios eléctricos. Como Acerinox, que ha planteado un ERTE para toda la plantilla de su planta de Los Barrios (Cádiz), unos 1.800 empleados.

Otro caso es el de la química Ercros, que realiza «ajustes temporales de producción» para poder adaptar la actividad a los precios de la energía, según confirmó la compañía a Efe. También la empresa siderúrgica Celsa, que tiene en Castellbisbal (Barcelona) su mayor planta de fundición en España, ha puesto en marcha una estrategia conservadora que consiste en aprovechar las franjas horarias más caras para parar su horno y realizar tareas de mantenimiento.

Además, la dirección de la siderúrgica ArcelorMittal Sestao ha comunicado al comité de empresa la parada de producción de la planta vizcaína sin fecha de reanudación a la vista y la aplicación de un ERTE a la plantilla de unos 220 trabajadores. Por su parte, la factoría que el grupo siderúrgico tiene en la localidad guipuzcoana de Olaberria también tuvo que parar el martes durante 17 horas para evitar «producir a pérdidas» debido al elevado precio de la energía eléctrica.