Megasa mantendrá parada su acería hasta el día 1 de abril

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

NARÓN

Kiko Delgado

El personal del horno adelanta vacaciones y días de libranza para ganar tiempo ante la escalada de los precios eléctricos

12 mar 2022 . Actualizado a las 13:10 h.

Megasa mantendrá parado el horno en donde funde la chatarra con la que produce el acero hasta el día 1 de abril. Esta era una de las tres propuestas que había planteado la dirección de la siderúrgica naronesa al comité de empresa para intentar mitigar el impacto de la escalada de la factura eléctrica en su cuenta de resultados, y en la tarde de este miércoles la plantilla le dio el visto bueno.

Para prolongar esta parálisis —que se remonta al pasado martes, día 1— los trabajadores de la sección de acería, alrededor de medio centenar, se marcharán a sus casas y consumirán una semana de las tres que les corresponden por las vacaciones de verano, además de adelantar jornadas de descanso por sus turnos laborales. Así, una vez que se reincorporen, pasarán de trabajar siete noches y librar dos a hacerlo únicamente uno.

El personal de laminación en frío continuará trabajando —únicamente durante las noches y los fines de semana, como viene operando la planta desde el pasado otoño— y también la plantilla administrativa.

Megasa cuenta con un censo de 130 empleados.

Las otras dos opciones que había planteado la compañía siderúrgica a su comité era aplicar un cambio sustancial de las condiciones de trabajo, que no sería pactado —con el riesgo de que acabase siendo judicializado— y la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para toda la plantilla.

El viernes, a las 11 horas, se reunirá el comité con la dirección para comunicarle la decisión adoptada por los trabajadores y que en la práctica implica un parón de un mes para la fábrica.