El Parlamento gallego aprueba por unanimidad la instalación de la planta de fibras textiles de Altri en la provincia de Lugo

La Voz

ECONOMÍA

El PP saca adelante esta iniciativa con el apoyo de la oposición

15 feb 2022 . Actualizado a las 20:36 h.

El Parlamento gallego aprobó este martes por unanimidad, con los votos a favor de PPdeG, BNG y PSdeG, una iniciativa de los populares para apoyar que la fábrica de fibras textiles que promoverá la compañía portuguesa Altri, y que está llamado a captar fondos europeos Next Generation, se instale «preferentemente» en la provincia de Lugo.

En concreto, el texto aprobado pide «dar prioridad al proceso de diseño» de esta factoría «por ser una gran apuesta, tanto desde el punto de vista económico y laboral, como desde el punto de vista estratégico», así como que «propicie su emplazamiento preferentemente» en Lugo.

El segundo punto de la PNL busca reiterar al Gobierno de España «la necesidad de establecer líneas de apoyo» en la convocatoria Next Generation para impulsar este proyecto «con la mayor celeridad posible».

El PP defiende este proyecto «serio»

La encargada de defender la iniciativa ha sido la popular Elena Candia, quien ha destacado la capacidad de la Xunta de articular una lista de «proyectos solventes» y «serios», como es esta planta de fibras textiles, en su candidatura para los Next Generation. Con todo, ha acusado al Gobierno central de falta de «transparencia» en su reparto.

Además, Candia ha aprovechado para denunciar la gestión que realizó el Ejecutivo de Pedro Sánchez con la planta de Alcoa San Cibrao, en Cervo: «Es indigno y A Mariña no se lo merece». 

Por parte del PSdeG, grupo proponente de la transacción, Patricia Otero ha criticado que los populares no hablasen «en ningún momento de A Mariña» en su iniciativa original, por lo que ha apostado por «concretar».

Frente a las críticas de la diputada popular, la socialista ha desmentido que el Estado se quede con la mayor parte de los fondos Next Generation y ha recordado que en 2021 Galicia «recibió 681 millones de euros» de estas cuantías.