Argelia garantiza a la ministra Teresa Ribera el suministro de gas para España

J. M. Camarero MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

EFE

El país insiste en el mismo mensaje que dio a Albares mientras trabaja en las vías para asegurar un invierno sin sustos ante la subida de precios

27 oct 2021 . Actualizado a las 20:11 h.

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, asegura que el Gobierno de Argelia garantizará el suministro de gas a España a través del gasoducto que une ese país directamente con la Península. Ribera realizó ayer un viaje exprés al país, cuando apenas restan tres días para que venza el contrato del gasoducto de Argelia que atraviesa Marruecos hasta Cádiz por el que España recibe un 25 % del gas que llega del Magreb.

En su visita, Ribera no convenció a Argelia para que dé marcha atrás en su decisión de cortar ese suministro marroquí, después que ambos países rompieran sus relaciones diplomáticas el pasado 24 de agosto. Ante esta realidad, España necesitaba obtener garantías de que seguirá recibiendo el gas preciso para afrontar el invierno que se avecina, una temporada en la que la demanda se dispara.

Tras comparecer junto al ministro argelino de Energía y Minas, Mohamed Arkab, Ribera agradeció ese compromiso y las garantías aportadas para suministrar gas a España y cumplir los contratos firmados. «Se ha explicitado la garantía total con respecto a los volúmenes pactados hoy», declaró Ribera, añadiendo que también se abordó el modo de satisfacer una eventual mayor demanda por parte de España. «El ministro nos ha explicado cómo poder acometer este transporte de gas a través del gasoducto de Medgaz, vista que la relación contractual con la infraestructura del Magreb expira el 31 de octubre, y cómo complementarla con gas natural licuado, con arreglo a un calendario a precisar en la mejor manera posible para asegurar que todo funciona del modo también más fluido y mejor posible», indicó.

Por su parte, Naturgy y Sonatrach (propietarias del gasoducto directo con Argelia) acordaron en julio la entrada en funcionamiento de la ampliación de Medgaz a finales de noviembre, lo que permitirá vehicular un 25 % del gas natural que se consuma en España. Ahora su capacidad es de 8.000 millones de metros cúbicos al año; y podría crecer hasta los 10.000. En cualquier caso, sería inferior a los más de 13.000 que llegan vía Marruecos. Ribera necesitaba obtener esas garantías un mes después de que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, también visitara Argelia con el mismo objetivo y el mismo resultado.

Ribera necesitaba obtener esas garantías un mes después de que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, también visitara Argelia con el mismo objetivo y el mismo resultado por parte de sus gobernantes.

Fletar más barcos

En su visita, Albares ya subrayó en varias ocasiones que «hay muchas formas de transportar el gas» a España como gas natural licuado. En concreto, Enagás, en calidad de Gestor Técnico del Sistema gasista, ha adjudicado 23 slots (permisos) adicionales para los próximos 12 meses en la segunda subasta extraordinaria de slots para la descarga de barcos metaneros de gas natural licuado en las terminales de regasificación que hay en España. Esa sería una vía para mantener el suministro, a través de los barcos entre ambas orillas.

El problema de calado es que buena parte de esos buques están siendo acaparados por potencias como China a raíz de la crisis energética y de materias primas. Esa lucha por garantizarse el suministro ante la inminente época invernal es la que, a la vez, está provocando que los precios del gas se encuentren disparados y eleven directamente el coste de generar electricidad en los ciclos combinados.

Las eléctricas lideran las subidas en bolsa

Los últimos cambios introducidos por el Gobierno en las medidas para tratar de atajar la escalada de los precios d ela luz le han sentado bien a las cotizaciones de las compañías en bolsa, por cuanto reducen el impacto en las cuentas del sector. Iberdrola repuntó un 1,6 % mientras que las acciones de Endesa subieron un 2 %. Por su parte, las de Red Eléctrica lo hicieron un 2,3 %, y las de Enagás un 1,7 %.