Teresa Ribera descarta nuevas medidas para contener el precio de la luz: «No va a ser necesario»

La Voz

ECONOMÍA

Alejandro Martínez Vélez | Europa Press

La luz vuelve a subir este jueves más de un 3 % al situarse en 207,92 euros el megavatio hora

21 oct 2021 . Actualizado a las 11:22 h.

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, asegura que el Gobierno descarta por el momento tomar nuevas medidas para contener el precio de la luz y señala que «no va a ser necesario tomar más». En una entrevista en El Periódico de Catalunya, Ribera aseguró que el Gobierno permanece «atento» por si es necesario completar la protección de los consumidores vulnerables y también mostró su preocupación por el consumidor industrial.

El colectivo industrial está «especialmente expuesto», señaló Ribera, ya que, según ella, no tiene suficiente cobertura, y la electricidad es una parte muy importante de la estructura de costes y no tiene un precio garantizado y asegurado a plazo.

Mostró su convencimiento de que las medidas adoptadas hasta el momento permitirán alcanzar el compromiso de que los consumidores paguen en el 2021 lo mismo que en el 2018 y señaló que «para un número muy importante de hogares» la factura actual es incluso más baja que la que pagaba con anterioridad. Por otro lado, aseguró que el suministro de gas está garantizado para el próximo invierno, ya que Argelia lo ha garantizado «a través de los mecanismos de transporte que sean necesarios».

Relación con las eléctricas

Ribera explicó que la relación con las compañías eléctricas «se ha mantenido como siempre», a pesar de que las medidas tomadas han impactado en las cuentas de estas empresas. Asegura que ha «habido cierta recuperación de ese espacio de diálogo después de alguna declaración más altisonante», algo que definió como positivo.

Sin embargo, reclamó a las eléctricas «el compromiso social que tanto aparece en su publicidad» ante la posibilidad de una judicialización de las medidas tomadas, y recordó que la obligación del Gobierno es, textualmente, la protección de los consumidores por encima de todo. «La obligación de las compañías es en principio maximizar los beneficios, sabiendo que ese 'en principio' queda matizado por el contexto en el que se desenvuelven», subrayó.

Mercado roto

La ministra explicó que «el mercado está roto, está claro que no funciona» y que, en sus palabras, no se puede permitir que haya precios de escasez durante meses. «Quien piense que puede consolidar una posición de beneficio durante mucho tiempo en estas circunstancias a costa de todos los demás comete un error de cálculo», aseguró.

Por ello, insiste  en que «es un error» pensar que un sector estratégico puede tener un margen de beneficio y unos precios como los actuales sin que haya una reacción tanto regulatoria como social.

El precio de la electricidad vuelve a subir

El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) repuntó este jueves más de un 3 % hasta situarse en 207,92 euros el megavatio hora (MWh), dejando así atrás dos días consecutivos de caídas y manteniéndose por encima de la barrera de los 200 euros/MWh. El precio para hoy se sitúa un 28 % por debajo del récord de 288,53 euros/MWh registrado el pasado 7 de octubre, pero multiplica por más de cinco el valor que marcó el pool durante el tercer jueves de octubre del año pasado (39,33 euros).

Con esta nueva subida, en los primeros 21 días de octubre se ha superado la barrera de los 200 euros/MWh en catorce ocasiones, provocando que en lo que va de mes se haya alcanzado en el mercado mayorista un precio medio de 205,81 euros/MWh, con lo que se convertiría en el mes más caro de la historia.

Sánchez traslada al Consejo Europeo la urgencia de tomar medidas ante los precios de la luz 

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, trasladó este jueves al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la urgencia de que la Unión Europea (UE) acuerde medidas conjuntas para atajar la escalada de los precios energéticos. Sánchez se reunió con Michel en Bruselas horas antes del inicio de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que tiene como uno de sus puntos el análisis de la situación generada por el incremento de los precios de la energía.

España abrió el debate en el seno de la UE en torno a este problema al considerar que no es una cuestión nacional, sino europea y, por tanto, las respuestas, aparte de las que puedan dar cada Estado miembro, también han de ser conjuntas. Ante ello, ya ha habido movimientos por parte de la Comisión Europea (CE), pero el Gobierno español los considera claramente insuficientes y pide ir más allá y adoptar medidas como las compras conjuntas de gas.