La crisis energética en Europa revive el interés por las plantas nucleares

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

OLIVIER HOSLET

El Gobierno francés presentará este martes un plan para renovar centrales

10 oct 2021 . Actualizado a las 18:56 h.

Denostada hasta hace apenas cinco años, la energía nuclear ha recuperado popularidad al calor de la galopante crisis energética que vive Europa. Muestra de ello es que el Gobierno francés tiene previsto anunciar este martes un ambicioso plan para renovar sus centrales y apostar por las de nueva generación, según recoge Efe. En la actualidad conservan 56 reactores en activo que producen el 70 % de toda la electricidad que genera el país.

Su presidente, Emmanuel Macron ha cambiado de parecer. Si en el 2017 abogaba por reducir su peso del 70 al 50 % en el 2025, hoy proyecta inversiones millonarias para enfriar la factura de la luz y los ánimos de los electores de cara a las presidenciales. El propio negociador del brexit, Michel Barnier, ha propuesto construir más reactores para desplazar al gas y el carbón, disparados en los mercados.

El plan de Bruselas

En plena pandemia, la Comisión Europea decidió acelerar sus planes de reducción de emisiones del 40 al 55 % en el 2030. Sabía que pisar el acelerador saldría caro por la escasa implantación de alternativas renovables y fiables en muchos países de la UE. Y así fue. Los derechos de emisión de CO2 subieron de los 27 euros por tonelada hace un año a los 60 euros actuales, según Colpisa. Pero la estocada final la puso el gas. El acopio de China, que ha visto cómo se duplicaba el precio del carbón de sus proveedores, y el bajo bombeo de Rusia, que ha disminuido sus ventas a Europa, han propiciado que este hidrocarburo se sitúe en máximos históricos. Los contratos de entrega en noviembre se situaron en los 161 euros el MWh el pasado 6 de octubre, aunque se relajaron un 50 % solo un día después (82 euros) después de que Rusia y Estados Unidos se mostraran favorables a estabilidad el mercado.

Para la Unión Europea (UE) esta volatilidad solo refleja una cosa: su alta dependencia energética del exterior. Varios países, entre ellos España y Francia, han reclamado a la Comisión que intervenga en el mercado, o a través de compras conjuntas de gas para abaratar los precios o revisando el sistema marginalista de precios, que permite a hidráulicas o eólicas cobrar el precio del MWh como si tuvieran que comprar derechos de CO2. Bruselas presentará esta semana su «caja de herramientas», aunque su eficacia está puesta en duda por la gran heterogeneidad del mix energético que hay en el conjunto de países de la UE.

Un problema global

Ni los españoles, ni los franceses u holandeses son los únicos con problemas para contener la subida del precio de la luz, que afecta a comercializadoras, empresas y hogares.

En el Reino Unido, la asociación UK Steel ha alertado de que la crisis energética podría ocasionar un «daño irreparable» en la industria. Las fábricas de acero afrontan precios cinco veces más elevados: «Es insostenible». Si se alarga hasta Navidad, auguran despidos y cierres permanentes.

India está agotando las existencias de carbón -del que depende el 70 % de la generación de electricidad-, según la Autoridad Eléctrica Central. Hasta 83 de las 110 plantas eléctricas que utilizan este combustible cuentan con menos de cuatro días de reservas.

Precio de la luz este lunes, un 5 % más caro

El precio de la electricidad en el mercado mayorista para este lunes es un 5 % más caro que el registrado en la jornada de ayer. El incremento sitúa el MWh en los 184,48 euros. A pesar de la subida, habitual en los días laborables, todavía mantiene a raya el umbral de los 200 euros que superó a finales de septiembre. Al margen de la tregua, el de ayer fue el domingo más caro de la historia (175,64 euros el MWh). Los precios se han multiplicado por seis con respecto a hace un año.