Escrivá arremete contra el PP por romper el consenso sobre la reforma de las pensiones

Cristina Porteiro
C. Porteiro REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

J.J. Guillén

El ministro de la Seguridad Social niega que se baraje una subida de la edad legal de jubilación

28 sep 2021 . Actualizado a las 20:18 h.

«Supongo que la tendrás que cambiar tú». Fue el augurio que hizo esta semana el expresidente Mariano Rajoy al actual líder del Partido Popular, Pablo Casado, en alusión a la reforma de las pensiones del Gobierno de Pedro Sánchez, que enmendará buena parte de la que puso en marcha el gallego en el 2013. Los populares no están dispuestos a dinamitar su propio legado, así que han presentado una enmienda a la totalidad para echarla por tierra este jueves en el Congreso.

La maniobra no ha sentado nada bien en el Ejecutivo. El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, recordó este martes que la práctica totalidad de los partidos -tras diez años de negociaciones-, consensuaron los cambios en la mesa del Pacto de Toledo: «Es difícil de entender [...] Rajoy nos indicó por dónde iba la ley del 2013 que, como todos saben, lleva aparejado un recorte de pensiones intensísimo para financiar otros déficits públicos que se engendraron en otros sitios», expuso para defender el actual modelo que, en lugar de ligar las pensiones al estado de salud de las arcas públicas y la esperanza de vida, vinculará su revalorización a la evolución de la inflación.

«El próximo jueves se deroga la reforma de las pensiones del PP», saludó la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cerrando las grietas abiertas con Escrivá en los últimos días tras las polémicas declaraciones del ministro, aludiendo a que hacía falta en España «un cambio cultural» para seguir la tendencia europea de trabajar cada vez más entre los 55 y los 70 o 75 años. El responsable de la Seguridad Social reiteró que sus palabras fueron malinterpretadas y que se refería a la necesidad de ayudar a los trabajadores sénior a permanecer en el mercado laboral hasta la edad legal de jubilación, para no ver mermadas sus condiciones de vida. El Gobierno rechaza extenderla: «Se mantiene el actual marco, no planteamos en ningún momento modificarla», señaló Escrivá.

No es la primera vez que el ministro apunta hacia un posible endurecimiento de las condiciones para acceder a una pensión con el objetivo de sostener el sistema mientras se jubilan las cohortes de baby boomers, a quienes les corresponderían pensiones más altas de las que se pagan a 2021. El pasado mes de julio puso a los futuros pensionistas ante el dilema de elegir entre «un ajuste pequeño en su pensión» o «trabajar algo más».

La prestación media alcanzó los 1.007,67 euros al cierre de agosto

Según los datos publicados este martes por el Ministerio de Seguridad Social, las pensiones del los gallegos crecieron un 2,34 % en el último año, hasta los 883,24 euros. A pesar de la subida, siguen siendo las segundas más bajas del Estado, tras las extremeñas (863,17 euros). La cifra contrasta con los 1.285,9 euros que cobra de media un pensionista vasco.

¿Qué hay de los 480.997 jubilados que hay en la comunidad? Siguen siendo los segundos que menos cobran de España. Sus pensiones apenas alcanzan los 1.007,67 euros al mes, frente a los 1.463,18 euros de los jubilados vascos y apenas cobran 17,19 euros más que los extremeños.

No es lo mismo jubilarse en A Coruña que en Ourense. Los jubilados coruñeses disfrutan de las pensiones medias más altas (1.064,71 euros), seguidos de cerca por los pontevedreses (1.063,29). En el lado opuesto se encuentran los jubilados lucenses, que apenas perciben 893,64 euros y los ourensanos (842,24).