La generación del «baby boom» deberá elegir: menos pensión o retrasar el retiro

Ana Balseiro
A. BALSEIRO MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Fernando Alvarado

Escrivá reabre el debate de la sostenibilidad en la firma del pacto de la reforma

01 jul 2021 . Actualizado a las 23:30 h.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, lanzaba la bomba apenas un par de horas antes de que, en la Moncloa, el presidente del Gobierno firmara con empresarios y sindicatos el pacto sobre el primer bloque de la reforma de las pensiones, que restablece la revalorización anual de las prestaciones en función del IPC. En una entrevista en TVE, Escrivá anunció que los trabajadores de la generación del baby boom (la más numerosa de la historia, con los nacidos entre mediados de los cincuenta y los setenta) tendrán que decidir entre cobrar menos pensión o bien retrasar su edad de jubilación para evitar el recorte.

«Podrán elegir entre un ajuste pequeño en su pensión o alternativamente podrían trabajar algo más», aseveró, subrayando que el problema de sostenibilidad de las pensiones está «muy concentrado coyunturalmente» en la citada generación, y que eso será precisamente lo que abordará el factor de equidad intergeneracional con el que se sustituirá al factor de sostenibilidad que en el 2013 aprobó el Gobierno del PP.

El inesperado anuncio del ministro sorprendió, porque en el primer bloque de medidas pactadas con los agentes sociales y rubricado ayer en Moncloa no se dan detalles sobre el citado mecanismo, más allá de que el Gobierno dispone de cinco meses (hasta el 15 de noviembre) para negociar su diseño con empresarios y sindicatos. En caso de que no haya acuerdo para esa fecha, el Ejecutivo lo aprobará unilateralmente y lo incluirá, vía enmieda, en el proyecto de ley de la reforma de las pensiones, que iniciará su tramitación en septiembre.