El coste de ligar las pensiones al IPC: 50.000 millones a mediados de siglo

Cristina Porteiro
c. porteiro REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

Bruselas anticipa que los cambios empeorarán la equidad generacional

29 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Cómo se van a pagar las prestaciones de los jubilados españoles en el futuro? El Gobierno ha decidido cargar el déficit de las pensiones al conjunto del Estado y, aunque ha esquivado la pregunta, asume que tendrá que hacer transferencias anuales para cubrir la brecha, que ya alcanza los 22.000 millones de euros anuales. La primera factura vendrá incluida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2022. Eso significa que recurrirá al endeudamiento o intentará recaudar más -vía subida de impuestos- para poder sufragar las cuantías que son, en comparación con el resto de la Unión Europea, de las más generosas con respecto a las nóminas (se percibe el 70 % del último salario percibido antes de retirarse). Solo luxemburgueses, griegos e italianos tienen tasas de sustitución más altas. Las sorpresas llegarán en el 2022, cuando el Gobierno deberá detallar los cambios en la fiscalidad del país.

En cualquier caso, serán las generaciones de trabajadores más jóvenes las que cargarán a sus espaldas con el ajuste, a pesar de ser las peor tratadas por el mercado laboral. Tienen salarios más bajos que los de sus predecesores a la misma edad, más riesgos de caer en la pobreza -un 31,4 % de los jóvenes entre 16 y 29 años frente al 14,5 % de los españoles de más de 65 años- y cada vez son menos manos en activo para sostener una pirámide de jubilados que será más abultada y cuantiosa cuando se incorporen los jubilados baby boomers (nacidos entre 1955 y 1975).

El coste para las arcas públicas será igual de gravoso. Los servicios de la Comisión Europea anticipan que la vinculación de las pensiones a la evolución de los precios (IPC) y no a la esperanza de vida de los españoles supondrá una derrama adicional del 4 % del PIB. Casi 50.000 millones de euros más a mediados de siglo.